Invitado Especial: Unión Europea (UE)

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarias, comparte con la Red de Embajadores los aspectos más relevantes en las relaciones económicas, comerciales y políticas entre Colombia y esta importante región del mundo.

Colombia y la Unión Europea (UE) son aliados estratégicos y privilegiados en el ámbito económico, político y de cooperación. A su vez, la UE apoya firmemente a Colombia en sus reformas de políticas económicas y en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para alcanzar un mayor desarrollo sostenible.

Nuestras relaciones comerciales y de inversión han demostrado una tendencia hacia el crecimiento tras la puesta en marcha en agosto de 2013 del Acuerdo Comercial, que brinda un marco jurídico estable para hacer negocios con un acceso preferencial a los mercados de ambas partes. Colombia se ha consolidado como nuestro principal socio comercial en la región Andina y la UE es el segundo comprador de productos colombianos en el mundo.

En 2015, el comercio de bienes registró un valor total de € 13,3 mil millones y el comercio anual de servicios ya supera la cifra de € 4,4 mil millones. Tanto Colombia como la UE estamos convencidos de que el comercio es una herramienta para lograr un crecimiento económico incluyente y equitativo, erradicar la pobreza y crear trabajo decente, y por ende, lograr un desarrollo sostenible, respetando los estándares más altos en materia de derechos laborales y ambientales.

No puedo dejar de mencionar la imagen positiva que Colombia, como país emergente, ha sabido transmitir en la UE. Con el fin del conflicto, Colombia atraerá aún más a los inversionistas y empresarios europeos, que desde hace varios años ya han mostrado un interés creciente para invertir en el país. Así, en 2014 la inversión acumulada de los 28 Estados miembros de la UE en Colombia superó la cifra de € 18,7 mil millones. Cada vez hay mayor presencia de empresas europeas en Colombia generando empleo y contribuyendo a procesos de innovación y transferencia tecnológica.

Desde la perspectiva colombiana, la agroindustria es uno de los sectores más prometedores para seguir jalonando las exportaciones a la UE. De hecho, las ventas de bienes agrícolas a la UE crecieron un 20,9 % en 2015 por más de € 2 mil millones, entre los cuales se destacan las exportaciones de banano, café, flores, aceite de palma, uchuva, granadilla, gulupa, aguacate, piña, cacao, limas, azúcar y muchos otros más productos agropecuarios. La UE, con sus 508 millones de habitantes, es el principal consumidor de productos agrícolas y valora mucho la producción orgánica, las denominaciones de origen y el comercio justo como elementos de sostenibilidad.

Además, la exención del visado Schengen de corta duración ha tenido un impacto positivo en los viajes de negocios a los países de la UE. Según cifras recientes de Migración Colombia, 97.851 colombianos viajaron entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 sin visado a la UE, que permite participar entre otros en ferias comerciales y ruedas de negocios.

La diversificación de las exportaciones a la UE es otro reto importante y cabe resaltar que el Acuerdo Comercial le ha otorgado a Colombia un acceso libre de arancel a todos los productos industriales y pesqueros desde la entrada en vigor. Así mismo, el comercio de servicios, y en particular los servicios transfronterizos, profesionales, financieros y de telecomunicaciones, ofrece oportunidades de negocios sin precedentes.

Por este motivo, el aprovechamiento del Acuerdo Comercial con la UE constituye un elemento fundamental para seguir profundizando nuestras relaciones económicas bilaterales. Para este propósito, reconocemos el importante papel que tienen las cámaras de comercio y las entidades de promoción comercial.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) ha demostrado saber fomentar la creación y el fortalecimiento de empresas, contribuyendo a través de la innovación a la internacionalización para conquistar nuevos mercados. Las pymes conforman el núcleo de la economía europea, representando alrededor del 99 % de todos los negocios en la UE, y han generado en los últimos cinco años el 85 % de los nuevos empleos. Creemos que el fortalecimiento y la internacionalización de las pymes en Colombia es un elemento clave para lograr un mayor desarrollo económico.

Por último, expreso mi más profundo agradecimiento a la CCB por darme el privilegio de formar parte de este primer Boletín de Red de Embajadores, que será una herramienta por excelencia para incentivar el diálogo empresarial y de cooperación para fomentar los negocios.

Ana Paula Zacarías - Embajadora de la Unión Europea en Colombia