Eventos Red de Embajadores

Conferencia Internacional: Colombia + Innovadora

Los pasados días 3 y 4 de agosto la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación, Colciencias, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Embajada de Suiza en Colombia llevaron a cabo la conferencia internacional “Colombia + Innovadora: construyendo conexiones para acelerar la innovación"

Durante el evento, que contó con la participación del presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, se realizaron intercambios de experiencias de innovación desde un enfoque integral y se abordaron elementos de la estrategia de transferencia de conocimiento y tecnología, herramientas que aportarán a la consolidación de una política de ciencia, tecnología e innovación en el país.

La discusión sobre el enfoque sistémico de la innovación se concentró también en la importancia de entender que la gobernanza, en el contexto de ciencia, tecnología e innovación, no se trata de repetir experiencias exitosas en otras naciones sino de saber conjugar las condiciones de cada país con sus necesidades específicas en estos aspectos.

El evento, que contó con el apoyo de la Embajada de Suiza, Colciencias, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), destacó la importancia del capital humano en la construcción de innovación, fomentando la capacitación y el desarrollo de competencias.

Los expertos internacionales que participaron como conferencistas coincidieron en que este ejercicio de encuentro entre los actores del sistema de innovación es un paso importante para que el país pueda poner en práctica su política de ciencia, tecnología e innovación. También destacaron que el conocimiento y la creación de capacidades están en el corazón de la innovación junto con la generación de conexión y confianza entre los actores del sistema. 

Las intervenciones y dinámicas que se llevaron a cabo en el evento se orientaron a generar un diálogo entre diferentes actores con diversos roles dentro de un sistema de innovación. Este coloquio se desarrolló en cuatro momentos, que buscaron crear un lenguaje común de entendimiento alrededor de la innovación y evidenciar el potencial de la innovación en sectores concretos como la eficiencia energética y energías renovables, la industria agroalimentaria y el sector de materiales de construcción.