Embajador de la República de Perú en Colombia, Sr. Ignacio Higueras

“Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el Perú: Oportunidades para Colombia hacia un mundo sin barreras”

APEC y la Alianza del Pacífico son procesos de integración que convergen en su proyección hacia la construcción de un mundo sin barreras, posicionándose como actores claves del libre comercio.

El Perú fue el anfitrión de la 24.ª Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que se logró enmarcar el debate y reafirmar la posición del bloque respecto a la necesidad que tienen las economías de combatir el proteccionismo en todas sus formas. Las conclusiones que deja la cumbre de Lima giran en torno al establecimiento de nuevas políticas que han de guiar los esfuerzos de las economías en la generación de un contexto de fácil flujo de comercio, que estimule el desarrollo económico en los países miembros. Es un mensaje de especial significado que quedó reflejado en la Declaración de Líderes ante la coyuntura actual en la política comercial internacional.

APEC, proceso nacido en 1989, se ha posicionado como uno de los foros regionales más importantes a nivel mundial al contar con 21 economías miembros (entre las que se encuentran Estados Unidos, China y Rusia). Asocia a unos 2.8 billones de habitantes, representa aproximadamente el 59 % del Producto Interno Bruto mundial y el 49 % del comercio mundial en el 2015. APEC representa hoy la materialización de una cooperación multilateral a favor del desarrollo económico de sus economías miembros, desarrolladas y emergentes, en beneficio de sus ciudadanos, lo que reafirma la necesidad de la integración económica y comercial a nivel mundial.

La misma visión y objetivo comparten hoy Colombia, Chile, Perú y México, países que hace un poco más de cinco años lanzaron la Alianza del Pacífico, proceso de integración profunda de gran dinamismo y creciente presencia en la región y en el mundo. Dicho emprendimiento, que surgió a raíz de una propuesta peruana y tiene una importante proyección al Asia Pacífico, ha sido reconocido como una de las propuestas integracionistas más exitosas de las últimas décadas y ofrece grandes oportunidades a sus Estados miembros.

En este contexto, cabe resaltar la participación, por segunda vez, de Colombia, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, como único país invitado a la Cumbre de APEC de Lima, en ABAC (APEC Business Advisory Council - Consejo Consultivo Empresarial de APEC) y muy en especial en el diálogo entre la Alianza del Pacífico y APEC, que fue una valiosa oportunidad para reforzar el compromiso de ambos esquemas con la integración y apertura comercial, a fin de generar nuevas oportunidades de negocios en la región y fuera de ella, con viejos y nuevos socios comerciales alrededor del globo.

La Alianza del Pacífico y entre sus Estados miembros, el Perú y Colombia, reconocen el valor estratégico de estar cerca a los escenarios de integración en el Asia-Pacífico, entre los cuales también destaca la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) y, por ende, abrir nuevos canales para estimular las relaciones con los países miembros de la APEC. Para Colombia, actualmente los intercambios comerciales con las economías de APEC representan un 60 % de su comercio total con el mundo, el 32 % del acumulado de inversión extranjera directa desde 2002 y asimismo el 40 % de ingreso de extranjeros.

La reciente Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC en Lima demostró el interés conjunto de las economías participantes en redoblar los esfuerzos en todos los sectores y con todos actores de la sociedad para que estos sean incorporados en los esquemas de apertura económica para ser así beneficiarios directos de un crecimiento de calidad con desarrollo humano. Por otro lado, demostró compartir los objetivos y proyecciones que se plantea en el interior de la Alianza del Pacífico, reafirmando la confianza en la capacidad del comercio de producir un progreso social y económico positivo.