Columnista invitado: Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI)

Revolucionando Datos para el Desarrollo

Los compromisos de las naciones frente a la Agenda 2030 para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implican una revolución en los datos para mejorar la generación y uso de información. La CCB y el Centro de CEPEI trabajan en diferentes iniciativas para fortalecer el ecosistema de datos para el desarrollo sostenible.

Colombia, con otros 192 países, se comprometió ante las naciones con la Agenda 2030 para lograr la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), priorizando tres propósitos para los próximos 15 años: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y encontrar soluciones al cambio climático.

Para monitorear los avances de esta agenda global transformadora y multidimensional, conformada por 17 objetivos y 169 metas, se requiere información de calidad que permita conocer los progresos realizados por el Gobierno nacional y en cada uno de los departamentos del país, así como la contribución de otros actores, como el sector privado y la sociedad civil.

La medición de estos objetivos globales no será posible sin una revolución de los datos, que consiste en fortalecer los ecosistemas de datos para realizar acciones necesarias para mejorar la generación y uso de información; la utilización de diferentes fuentes de información como los registros administrativos y las grandes bases de datos del sector privado, Big Data, garantizando calidad y oportunidad en la información, y la visualización por medio de métodos novedosos y de fácil acceso a cualquier ciudadano.

Los ecosistemas de datos para el desarrollo sostenible

Surge la necesidad de crear o fortalecer los denominados “ecosistemas de datos”, los cuales consisten en la colaboración entre diferentes actores (sector público, sector privado, sociedad civil, medios, academia y filantropía) para generar información de calidad, bajo un enfoque de mejoramiento tecnológico que posibilite la captura y difusión de los datos, así como la identificación de nuevas fuentes y uso de estos por parte del sector privado y otros actores de la estadística oficial.

El sector privado y su aporte al ecosistema de datos

El fortalecimiento del ecosistema de datos para el desarrollo sostenible en Colombia requiere identificar a los actores que generan información relevante con la que no cuenta la estadística oficial. De igual manera, establecer alianzas con dichos actores para compartir la información bajo un esquema que reconozca los mandatos, limitaciones, restricciones legales y capacidades técnicas y económicas de cada uno de los actores.

Lo que estamos haciendo

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) trabajan en diferentes iniciativas que buscan fortalecer el ecosistema de datos para el desarrollo sostenible.

En este marco, se han realizado actividades que permiten identificar información con la que cuenta la CCB que puede ser utilizada para zanjar los vacíos de información para la medición de las políticas públicas de desarrollo, particularmente en lo que se refiere a información regional o subnacional para Bogotá como ciudad región.

Fuentes de información propias, como el Registro Único Empresarial o encuestas de percepción realizadas por la CCB e iniciativas como Open Data Bogotá, son hoy en día un referente para la generación de políticas públicas en la ciudad, que en esta línea pueden contribuir a subsanar brechas para llenar vacíos de información generados por el Estado colombiano.

Para aportar constructivamente a este proceso, hemos constituido una alianza interinstitucional de actores que está poniendo en marcha un laboratorio de datos para analizar megadatos y algoritmos que le aporten a la planeación, implementación y monitoreo de las políticas orientadas al desarrollo sostenible.

Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI)