Columnista invitado: Cámara de Comercio Internacional – Comité Colombia

Cámara de Comercio Internacional, voz de los empresarios a nivel mundial

Nuestros empresarios participan en el Comité Nacional de la Cámara de Comercio Internacional para analizar propuestas, incidir en políticas que impactan el comercio internacional y acceder a buenas prácticas que apalancan los negocios y la inversión.

La generación de negocios e inversión es una prioridad para la sostenibilidad de nuestras empresas, así como por su contribución al crecimiento económico y a la prosperidad colectiva. Para apoyar esta labor, los empresarios nacionales cuentan con el Comité Colombiano de la Cámara de Comercio Internacional - ICC.

ICC es una organización empresarial, con sede en París, que reúne y representa a más de 6 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países. Actúa como foro, entidad consultiva y organización que influye con propuestas y declaraciones, e incide en la formulación de políticas ante las instancias pertinentes y especializadas a nivel mundial como las Naciones Unidas, la OMC, la OCDE, el Banco Mundial, entre otras.

Desde ICC se impulsan políticas, normas y medidas que facilitan el desarrollo empresarial, mediante la creación de comisiones temáticas, grupos especiales y comités nacionales en los países donde tiene presencia. Por ello se conoce como “La voz de los empresarios a nivel mundial”.

En nuestro país, la Cámara de Comercio de Bogotá acoge y preside el Comité Colombiano de la Cámara de Comercio Internacional - ICC Colombia, el cual actúa a través de nueve comisiones especializadas con el propósito de estudiar y analizar distintas propuestas de la comunidad empresarial nacional orientadas a mejorar el comercio y la inversión. Es un escenario que permite también el intercambio de buenas prácticas, el acceso a herramientas y a conocimiento de vanguardia impactando la creación de valor en sus empresas y su influencia en la política de comercio internacional.

Las nueve comisiones son: 1. Arbitraje; 2. Derecho y prácticas mercantiles; 3. Propiedad intelectual; 4. Responsabilidad empresarial y anticorrupción; 5. Medio ambiente y energía; 6. Economía digital; 7. Política de comercio e inversión; 8. Aduanas y facilitación del comercio; y 9. Mercadeo y publicidad.

Algunos de los temas que se abordan corresponden a la implementación de las reformas aduaneras en el marco del Acuerdo Mundial de Comercio de la OMC; el apoyo al proyecto Misión Colombia de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, la promoción de la integridad y cultura de la legalidad en el sector privado, el proyecto de Ley de Franquicias, avances legislativos de la Ley Derecho Internacional Privado; modificaciones a la reglamentación sobre arbitraje así como las discusiones alrededor de los lineamientos de políticas públicas para crecimiento sostenible en sectores productivos, eficiencia energética, el apoyo a la Misión Crecimiento Verde; avances y protección en materia de propiedad intelectual, el proceso actual de Arbitraje y Conciliación en Propiedad Intelectual; iniciativas y reglamentación sobre comunicación publicitaria, entre otros.

Los integrantes de ICC Colombia son reconocidos por su carácter técnico y participan de manera voluntaria. Más información.

ICC Comité Colombia