Columnista invitado: 16 Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

La paz es con todos

La Cámara de Comercio de Bogotá le ha apostado a la construcción de paz por más de 30 años. Recientemente, le entregó a Bogotá la conversación más importante en términos de construcción de paz: La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. Gracias a ello, Bogotá fue designada Ciudad Mundial de la Paz.

Por: Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá lleva más de 30 años interesada en generar ambientes de convivencia y seguridad. Estamos convencidos que ambientes sanos y pacíficos son una condición esencial para negocios rentables y socialmente sostenibles. A través de nuestro Centro de Arbitraje y Conciliación venimos aportando a esta tarea en la ciudad y en la región.

Somos conscientes que el momento histórico por el que atraviesa Colombia nos exige, como líderes empresariales, emprender acciones de construcción de paz más concretas y enfocadas en lograr la implementación de los acuerdos de paz. Tenemos muy claro que la transición demanda de los empresarios una actitud propositiva, constructiva y generosa.

Para acompañar y asesorar a los empresarios en la construcción de paz en el país, definimos la Estrategia de Construcción de Paz, a través de la cual hemos iniciado la implementación de esta apuesta desde el sector privado, que va más allá de los tradicionales aportes de los empresarios vía impuestos o empleo para excombatientes.

Dentro de nuestra estrategia de construcción de paz, consideramos que los empresarios deben ser actores clave del debate público y participar activamente de las discusiones sobre la implementación de los acuerdos y sobre el futuro del país, para activar, desde la sociedad civil, la movilización y el entusiasmo necesario para emprender las complejas tareas por venir. Creemos que los empresarios deben, así mismo, abrir espacios de convergencia y construcción de confianza en una sociedad dividida.

Por ello, nos propusimos en el 2015 traer a Bogotá la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz porque la identificamos como una poderosa plataforma de los empresarios, los jóvenes y la sociedad civil, que pudiera generar un diálogo más constructivo y profundo sobre los temas de paz. Alrededor de 18.000 personas tuvieron la oportunidad de compartir con cerca de 30 laureados con el Premio Nobel de Paz, cinco expresidentes y 10 expertos mundiales en temas de paz y desarrollo. Pusimos en marcha una ambiciosa plataforma de jóvenes que reunió a 700 estudiantes de Colombia y el mundo en torno a iniciativas y proyectos de reconstrucción del tejido social.

Esta gran convocatoria de personalidades internacionales nos permitió construir una agenda académica muy diversa que promovió la reflexión sobre la paz y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible trazados por la comunidad internacional al 2030. Con el conocimiento y experiencia de los Premios Nobel y nuestros expertos nacionales, pudimos conversar sobre la inclusión, el medio ambiente, la juventud, la tecnología, la educación y la minería.

Hoy, podemos decir con orgullo que gracias a esta gestión y al trabajo conjunto del sector público y privado en este esfuerzo, nuestra ciudad fue designada como Ciudad Mundial de la Paz.