La era digital y los nuevos canales de venta

«En el siglo XXI todos los negocios, para acelerar su crecimiento, deben estar disponibles para sus clientes en medios digitales».

Cámara de Comercio de Bogotá.

Determinar cuáles son los canales digitales idóneos para su negocio dependerá de la estrategia que plantee para alcanzar sus objetivos. Entre otros beneficios, su empresa podrá fidelizar a sus consumidores a través de tácticas digitales.

Para comenzar e identificar cuáles son los que su negocio requiere usar, priorice los canales sobre la base de sus recursos: humanos, técnicos y económicos. Además, identifique aquellos que le ofrecen mejores resultados. Puede empezar por responder estas preguntas:

• ¿Actualmente está gestionando algún tipo de canal digital?
  • ¿Ha pensado en utilizar algún tipo de canal digital?
  • ¿Cuál es el rendimiento de los canales actuales que está gestionando?
  • Si existen, ¿qué canales visitan con mayor frecuencia sus clientes?
  • ¿Existen canales que no usa?

Hoy en día los emprendedores y pymes cuentan con diferentes alternativas para promover sus ventas, por ejemplo: e-commerce, página web, social commerce o redes sociales, flash sales, e-mail marketing, marketplaces o mercados electrónicos y aplicaciones móviles.

Estos canales de promoción y ventas le permitirán llevar la propuesta de valor de su negocio a sus clientes. Elija el que más le convenga.

E-commerce o canales de venta online

El e-commerce o comercio electrónico le permite a los consumidores encontrar lo que busca a través de plataformas digitales como tiendas online o las redes sociales propias de la marca.

Si su interés es dar el salto hacia lo digital y desarrollar una estrategia que incluya un canal de venta online, tenga en cuenta:

• E-commerce dedicado: es la tienda virtual en donde el cliente puede comprar sus productos o servicios. Debe tener claro qué y cómo quiere mostrar sus productos o servicios y lo más importante: debe ser fácil de navegar y el proceso de compra lo más sencillo posible.
  • Social commerce: las redes sociales son una buena opción para conseguir visibilidad y cobertura. Debe actualizarlas y dar respuesta a los comentarios o preguntas que envíen sus seguidores y clientes.
  • Flash sales: cree ofertas de corta duración en su página web o en sus redes sociales, con el fin de generar sensación de escasez y persuadir a los consumidores a comprar sus productos o servicios.
  • E-mail marketing: como toda estrategia, el mailing requiere planeación, pues se trata de realizar una oferta exclusiva y personalizada, a través de un medio de carácter inmediato, como es el correo electrónico.
  • Marketplaces o mercados electrónicos: no es su propia página web, son sitios como Amazon, Mercado Libre, eBAY, Alibaba, entre otros, que se han convertido en un canal eficaz de venta. Su función principal es conectar compradores y vendedores; sin embargo, no están hechos para todo tipo de empresas.
  • Plataformas y apps: si crea una app, esta se convertirá en una buena oportunidad de negocio. Debe actualizarla con frecuencia y ser sencilla de navegar.

Recomendaciones

El incremento de publicidad más efectiva para el anunciante y más interesante y útil para el consumidor, publicada en su página web o en sus redes sociales, logra acercar su marca con el comprador y permite relacionarse con este más fácilmente; generando una relación más estrecha con su compañía y su producto o servicio.

Tenga en cuenta:

• Generar contenidos de interés para el target puede ser una herramienta que está enfocada en enamorar, antes de presionar, al consumidor a comprar el producto o servicio y puede ser la mejor forma de ir acercándose a la conversión de conocimiento a compra.
  • La publicidad en los nuevos canales de venta proporciona información de interés para su consumidor.
  • Las campañas de publicidad pautadas en redes sociales aumentan la notoriedad de su marca.
  • Las páginas web y apps sencillas facilitan el proceso de compra y el consumo de su producto o servicio.
  • Las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter son herramientas para comunicar las novedades de su marca.
  • Utilice los nuevos medios como grandes aliados para realizar la segmentación de su grupo objetivo.