Ampliamos la convocatoria para el fortalecimiento de emprendedores y galerías del sector de las artes plásticas y visuales de Bogotá

La CCB y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte fueron seleccionados por el Fondo para la Diversidad Cultural de la UNESCO para la realización de un laboratorio a emprendedores y galerías del sector de las artes plásticas y visuales de Bogotá, en el marco del proyecto “Mapeo y fortalecimiento de la industria cultural de Bogotá”.

 

La asesoría y ejecución del proyecto está a cargo de NC-arte y tiene como fin prestar servicios profesionales para la realización de talleres y acompañamientos bajo el formato de laboratorio.

Esta convocatoria está orientada a necesidades específicas, identificadas a partir de un acercamiento a entidades líderes en el sector.

La convocatoria está dirigida a galerías, espacios independientes, organizaciones culturales y emprendedores del sector de las artes plásticas y visuales de Bogotá.

El objetivo de esta formación es realizar un laboratorio en dos fases: la primera fase de talleres (entre septiembre y diciembre de 2017) presentará una visión general del mercado del arte, generando una serie de preguntas para ser resueltas. En la segunda fase (enero a mayo de 2018) aportando herramientas prácticas para resolver inquietudes específicas. El laboratorio contará con la participación de invitados, expertos y especialistas en diferentes temáticas.

A lo largo de estos meses NC-arte*, desde su proyecto educativo, estará a cargo del diseño y desarrollo del laboratorio, acompañando a los participantes y realizando seguimiento periódico a sus procesos y avances.

Algunos temas que se abordarán en el laboratorio serán:

| Mercado del arte | Modelos de representación de artistas | Mercadeo y comunicación | Montaje y producción de exhibiciones | Alianzas

1ra fase / Noviembre 2017

Taller inicial Aproximaciones a las dinámicas del mercado del arte

Este primer taller teórico-práctico propone conocer las características generales del mercado del arte contemporáneo, a través de un mapeo y revisión de los espacios, los actores y las dinámicas que lo componen.

A cargo de los siguientes invitados: Claudia Segura / Ximena Gama / Charlotte Pieri. 

* Noviembre de 2017.

2da fase / Enero - mayo 2018

Este se construye a partir de las inquietudes y propuestas que surjan del taller inicial.

 

Tenga en cuenta para postularse:     

  1. Contar con el tiempo necesario para asistir a talleres y a reunirse con el consultor en sus organizaciones mínimo una vez cada dos meses por diez meses aproximadamente.  
  2. Diligenciar el siguiente formulario:
Formulario de inscripción

    3. Diligenciar la evaluación o diagnóstico empresarial (es obligatorio para postularse).

Requisitos:

  • Dirigido a galerías y espacios independientes de artes plásticas y visuales de Bogotá.
  • Quienes estén constituidos (no es obligatorio para participar) deben tener la matrícula mercantil renovada a 2017.
  • Para mayor información escriba al correo electrónico: jorge.hurtado.sanclemente@ccb.org.co

Cronograma:

r

Actividad

Fecha

Apertura de la convocatoria

8 de septiembre de 2017

Cierre de convocatoria

30 de septiembre de 2017 hasta las 11:59 p. m.

Entrevistas

Hasta el 6 de octubre 2017

Comunicación de seleccionados

13 de octubre de 2017

Inicio de sesiones con consultores especializados

16 de octubre de 2017

Primera fase de talleres

Noviembre al 15 de diciembre de 2017

Segunda fase de talleres

Última semana de enero a 31 de mayo de 2018

 

Importante:

a) Si no es llamado a entrevista se entiende que no fue seleccionado.

b) Los talleres no tienen costo, pero buscamos el compromiso activo de mínimo un integrante de la organización, ya que requiere inversión de tiempo.

c) Sujeto a políticas de la Cámara de Comercio de Bogotá:

  • Por ser un programa gratuito se solicita puntualidad. No se permite el ingreso después de 30 minutos de iniciada la actividad.
  • Para garantizar el ingreso a todos los talleres se requiere de inscripción previa.
  • Si un taller está compuesto por varias sesiones, es obligatorio asistir a la primera sesión para quedar inscrito en las siguientes.

Conozca el perfil de los facilitadores:

Claudia Segura (España)

Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (2007). Máster de Contemporay Art Theory en Goldsmiths University, Londres (2007-2008). Postgrado de Arts Policy and Management de Birkbeck Universiy, Londres (2008) y Primer ciclo del Programa de Estudios Independientes del MACBA, Barcelona (2010). Obtuvo un internship en el departamento Curatorial de la Tate Modern durante un año y medio (2008-2009).

Recientemente ha curado y co-curado varios proyectos entre los que se destacan: Fifty from Han Nefkens H+F Collection en collectorspace, Estambul (2014), la 3ª Bienal de Mardin en Turquía (2014), el ciclo Micro-acciones de emergencia en Adn Platform, Barcelona (2013-2014), Menos es más junto al grupo de investigación Arte, globalización e interculturalidad: On Mediation, Barcelona (2014), Copy / Paste-Recodifying the gesture en el Instituto Cervantes de Londres (2013), entre otros.

También ha trabajo en el Festival Loop de Barcelona (2007), en la Feria Maco de México (2009), en la Fundación Arte y Mecenazgo como Coordinadora de Programas (2010-2012), en la Fundación “la Caixa” en el Departamento de Cultura (2012), fue Responsable de Comunicación de ADN Galería y Coordinadora de Adn Platform (2013) y Tutora de la Sala d’Art Jove de Barcelona (2014). Ha colaborado como crítica para varias revistas de arte y catálogos.

Desde 2016 es directora y curadora en jefe de NC-arte.

Ximena Gama (Colombia)

Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de los Andes.

Ha colaborado en distintos proyectos de investigación en arte latinoamericano en Estados Unidos y Colombia y participado en diversas curadurías de exposiciones. Fue curadora del programa de Artes Pláticas del Espacio Odeón, Bogotá (2014-2016) y representante de Sicardi Gallery en Colombia y Latinoamérica (2010-2013).

En 2016 recibió la beca de curaduría para el realización de la exposición Todo lo que tengo lo llevo conmigo en el marco del 44 Salón Nacional de Artistas Ministerio de Cultura, Colombia. Obtuvo en el 2015 el Travel Grant de la Getty
Fundation para asistir a la conferencia anual del CIMAM en Tokio, Japón; en el 2016 participó en el Seminario curatorial organizado por ICI (Independen Curatorial International) y Beta–Local en San Juan, Puerto Rico. Durante el 2103
obtuvo la Beca de docencia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes de Bogotá y la Mención de Honor en el Premio Nacional de Crítica otorgada por el Ministerio de Cultura y Universidad de los Andes.
También ha participado como crítica de arte independiente en varias revistas de arte nacionales e internacionales.

Desde 2016 es profesora de la Universidad Javeriana, Facultad de Artes Visuales de la clase de Emprendimiento Cultural y un seminario de investigación. Actualmente trabaja como curadora independiente y finaliza la maestría en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes.

Charlotte Pieri (Francia)

Egresada de la Universidad París I – Pantheon Sorbona, en Derecho e Historia del Arte. Museóloga de la Escuela del Louvre, en donde se especializó en Mercado del arte.
En su vida profesional ha tenido la oportunidad de trabajar desde diferentes perspectivas en Casas de subastas como Tajan y Sotheby’s en París; así mismo trabajó en Richard de la Baume, corredor de seguros especializado en Arte. Es la gerente y representante legal de Bogotá Auctions.
Desde otro enfoque pasó por el Instituto Unidroit en Roma, para apoyar la divulgación de un instrumento internacional para la protección del patrimonio cultural.
Actualmente se desempeña como docente de Mercados del Arte en la Universidad de los Andes.

___________________________________________________________

*NC-arte

NC-arte es un espacio cultural y educativo de la Fundación Neme cuyo propósito fundamental es contribuir al desarrollo de las artes plásticas y visuales en Colombia. Su misión es promover, investigar y contextualizar las prácticas artísticas contemporáneas por medio de exhibiciones y proyectos multidisciplinarios que propicien e inviten a la reflexión y generen masa crítica. Así mismo, apoya las prácticas artísticas que operan en el límite entre el arte y otras disciplinas, abrazando nuevos lenguajes, marcos conceptuales y propuestas curatoriales.

El proyecto educativo de NC-arte ocupa un lugar que repiensa los modelos clásicos de pedagogía en el arte, siendo una plataforma de programas, asesorias y laboratorios que busca establecer vínculos entre el público y el arte contemporáneo, con el objetivo de generar conocimiento y pensamiento crítico.