Recomendaciones para diseñar un plan de internacionalización para empresas de confección

El sector de la industria de las confecciones y textiles, de origen colombiano, tiene un importante reconocimiento en el mercado internacional. 

Según el Observatorio de Moda RADDAR-INEXMODA, Colombia ha sido por varios años un punto focal confeccionista con cientos de empresas, las cuales generan avances importantes en materia de innovación respecto a procesos de producción y diseño.

Por ello el comercio exterior de textiles y confecciones muestra que las empresas del país tienen gran potencial de crecimiento en cuanto al procesamiento de materias primas, diseño y manufactura.

Para ser competitivo y fortalecer una empresa de confección y marca de ropa, es importante planificar, investigar el mercado y sus tendencias, además de innovar en cada proceso. Recuerde: La marca y sus diseños deben apuntar al estilo de vida del consumidor al que su empresa quiere llegar.

Si su intención es internacionalizar su empresa, siga estas recomendaciones:

1.    Innove en manufacturación y diseño

  • Fortalezca el equipo creativo de su empresa para que realice diseños interesantes y este sea un componente atractivo para los mercados internacionales.
  • Desarrolle nuevos materiales a partir de estudios de mercado de tendencias disponibles en las instituciones que apoyan el sector moda.
  • Defina una identidad basada en el diseño.

 2.    Renueve la infraestructura física y tecnológica

  • Acceda a los medios logísticos y tecnológicos requeridos para garantizar el ingreso a los mercados internacionales y procure emprender renovaciones tecnológicas que permitan fortalecer los aspectos competitivos de la empresa.
  • Automatice los procesos para disminuir tiempos y generar eficiencias, sin renunciar a la calidad en las prendas.
  • Revise permanentemente los métodos de trabajo y la maquinaria electrónica utilizada.
  • Cuente con una página web que permita promocionar su marca y sus productos.

 3.    Mejore la logística interna

  • Busque el mejoramiento continuo alineado a estándares internacionales, midiendo la productividad y concentrándose en la eficiencia de la producción.
  • Realice mejoras industriales. Estas pueden ir desde la distribución de la planta de producción hasta la búsqueda en desarrollo de políticas de compras ajustadas a los requerimientos de la empresa.

 4.    Diseñe y aplique una logística de exportación

  • Innove en las condiciones de negociación, en los sistemas de transporte y en la revisión de los costos de exportación.
  • Identifique los costos invisibles en los que se incurre en el proceso de exportación, y una vez identificados proceder a su control y gerenciamiento.
  • Cumpla con estándares internacionales, incluyendo desde la confección hasta el transporte.
  • Presente precios en dólares a partir de volúmenes de pedido.
  • Estudie los acuerdos comerciales internacionales.

  5.    Capacite e incentive el talento humano

  • Incentive la profesionalización del personal involucrado en la cadena de producción y en la cadena de comercialización para evitar errores.
  • Proporcione cursos de especialización o tecnificación del personal por áreas.

 6.    Examine costos

  • Revise las estructuras de costos constantemente.
  • Establezca los costos asociados a la confección de la prenda hasta su entrega al cliente final.
  • Tenga en cuenta los segmentos de mercado al que hoy se dirigen las ventas internacionales.

 7.    Incremente la capacidad de respuesta

  • Desarrolle una alta capacidad productiva y administrativa, ejes importantes en la internacionalización de una empresa.
  • Capture la información de las necesidades de los clientes nacionales e internacionales, para producir lo que necesitan.
  • Cuente con la capacidad de respuesta necesaria ante el mercado, a través de procesos asociativos con otras empresas del sector, para el cumplimiento en cantidad y tiempos requeridos.
  • Diseñe fichas técnicas de los productos a exportar.

 

En la CCB tenemos un portafolio de servicios especializados, a la medida y sin costo para el fortalecimiento e internacionalización de las empresas del sector de confección.

Para iniciar, le invitamos a realizar una evaluación de su empresa personalizada y con manejo confidencial de su información. Así podrá conocer sus fortalezas y oportunidades y acceder a una ruta de servicios a la medida y sin costo.