Impacto de la reforma tributaria

A partir de febrero de 2017 entró en vigencia la nueva reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional que busca un sistema tributario más equitativo, eficiente y sencillo.

Estos lineamientos de equidad, eficiencia y simplicidad fueron el resultado del mandato inicialmente establecido por la Ley 1739 de 2014, mediante la cual se ordenó la creación de una comisión de expertos ad honorem, que debía revisar la normativa tributaria y presentar recomendaciones al Gobierno Nacional.

En ese sentido, mediante el Decreto 0327 de 2015 se reglamentó la composición y funcionamiento de la “Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria” (Comisión de Expertos), que en diciembre del año 2015 presentó al ministro de Hacienda y Crédito Público un informe con recomendaciones para una reforma tributaria estructural.

Esta reforma estructural al sistema tributario tiene tres objetivos principales:

1)    Alcanzar una mayor calidad tributaria: esto es, optimizar los efectos que tiene el recaudo tributario sobre la economía a través de una estructura tributaria más moderna y progresiva.

2)    Elevar el recaudo a su nivel potencial: implica generar los mayores recursos posibles que permitan un desarrollo sostenible y armónico de la actividad pública y privada.

3)    Fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión: a través de la adopción de medidas transversales al sistema tributario, que permitan una mayor calidad y cantidad de recursos, controlando aquellas situaciones que generan mayor riesgo [1].

Al respecto, la Comisión de Expertos señaló que “[u]n régimen tributario exitoso se caracteriza por generar los recursos necesarios para financiar los programas del Gobierno, por ser equitativo horizontal y verticalmente, eficiente desde el punto económico y administrativo, además de que debe estar acompañado de una administración y gestión tributaria que permitan cumplir los objetivos de la política impositiva” [2].

¿Pero qué implicaciones trae para los emprendedores y empresarios estas nuevas disposiciones tributarias del país que entró en vigencia desde febrero de 2017 y cómo pueden minimizar el impacto que genera?

Para entender estas inquietudes, le invitamos a asistir al taller sobre cómo minimizar este impacto de la reforma tributaria que realizaremos el próximo 2 de marzo de 2:00 a 5:00 p. m. en la CCB Sede Empresarial Salitre.

Inscripciones 

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 1. http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty?nodeId=%2FOCS%2FP_MHCP_WCC-059072%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased

 2. Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria. Informe final presentado al ministro de Hacienda y Crédito Público. Bogotá, 2015. p. 8.