Economía de la música en Bogotá

La CCB, en colaboración con la Secretaría de Cultura y Deporte, realizó el primer estudio sobre la economía de la música que pretende mostrar cómo es su comportamiento en la ciudad y el país

Los resultados arrojados por esta investigación muestran un panorama bastante alentador para los actores de la industria musical, ya que los ingresos por presentaciones en vivo durante 2015 llegaron a los COP 84.310 millones, lo que representó en su momento el 76% de los ingresos de los espectáculos públicos en Bogotá.

Así mismo, se pudo determinar que los recaudos de regalías por ejecución de música en vivo crecieron de COP 8.058 a COP 14.627 millones entre 2005 y 2014, así mismo los ingresos por streaming crecieron de USD 0.7 millonesa casi USD 15 millones entre 2011 y 2015.

El estudio está focalizado en tres momentos importantes que son: la creación artística, la grabación de la música para su distribución y por último la puesta en escena en vivo, así mismo, se analizaron hábitos de consumo, como la compra de discos y las descargas vía streaming.

Marco Llinás, vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio, precisó:  “este primer estudio sobre la economía de la música en Bogotá hace parte de una gran agenda que busca fortalecer la música y las industrias creativas a través del trabajo con el sector público, empresas privadas e incluso la academia”, así mismo espera que se consolide como un observatorio de la música en Bogotá

Según el senador Iván Duque, el crecimiento que está teniendo este sector en el país es cada vez más relevante, incluso hoy en día aporta cerca del 3% del PIB nacional, según la OMPI, y la meta es duplicarlo en una década o menos. La economía naranja o economía creativa emplea a miles de personas directa e indirectamente, es una economía limpia y con gran impacto social además de ser una avenida a la sociedad del conocimiento.

Para más información le invitamos a consultar el estudio en su totalidad.

La CCB apoya la creación y fortalecimiento empresarial de la industria de la música, así como de las Industrias culturales y creativas en general. Para esto le invitamos a realizar una evaluación de su idea de negocio o empresa de manera gratuita, personalizada y con manejo confidencial de su información. Así podrá acceder a una ruta de servicios de acuerdo con sus necesidades.

¡Inicie ahora con su evaluación y déjenos ayudarle a cumplir sus sueños empresariales!

_____________________________________________________________________________________

[1] http://www.revistaarcadia.com/noticias/articulo/ivan-duque-habla-sobre-la-economia-naranja/61529