¿Cómo fidelizar audiencias si eres un artista musical?

Asistir a un concierto, tener el último álbum, un póster o cualquier otro souvenir ya no es suficiente para los fanáticos; su exigencia es tal que buscan tener contacto con sus ídolos y saber más acerca del artista que siguen.

 Antes de pensar en estrategias para cautivar y fidelizar fanáticos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Cada persona recibe miles de inputs al día que tratan de impactar en su mente.
  • Hoy se consume mucha más música que hace 10 años.
  • El tiempo del fan potencial es limitado y las opciones son múltiples.

 No existe una fórmula mágica para fidelizar audiencias; sin embargo, es posible identificar ciertas prácticas y estrategias que de seguro le ayudarán a encontrar su propio camino.

“Entender quién es usted como artista y de qué se trata su proyecto musical”, es el punto de partida, según Antonio Alarcón –El Rolo–, especialista de Cultura en Red Bull Colombia, marca aliada de la sexta edición del Bogotá Music Market, que se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de septiembre de 2017, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá. 

“El Rolo” señala que “una vez usted tenga claridad sobre cuál es su propuesta será capaz de traducirla en contenidos más allá de la música misma”.

Teniendo esto claro, lo siguiente es concentrarse en la identidad, calidad y juicio en su proyecto musical. “Intente cautivar por la rareza y lo novedoso de su propuesta. En ocasiones hay proyectos que producen contenidos alrededor de su música que son mejores que su propuesta musical”, recomienda “El Rolo”.

Por su parte, Stephany Contreras, CEO de MusicMuv, empresa dedicada a transformar artistas en emprendedores de sus ideas (también aliada del #BOmm2017), brinda un primer consejo al respecto: “si es compositor, escriba más de 100 canciones antes de seleccionar sus primeras 3 y trate de mostrarlas a personas que puedan darle una buena crítica musical. Acéptela con gratitud y que no lo apuren, es mejor lanzar su proyecto bien, en vez de lanzarlo rápido”.

Ahora, “si aún no está listo para dar a conocer su proyecto en vivo, el mundo digital es el mejor camino”, recomienda Antonio Alarcón. 

“Comience por definir en qué redes sociales quiere estar. Luego, tenga un mapa, defina las fases y comience a contar historias a través de estos canales”, explica.

Nuevamente, no hay un único camino para fidelizar sus audiencias; tampoco para lograr una estrategia de éxito en las redes sociales; sin embargo, estos consejos de Stephany Contreras le serán útiles:

  • Sea genuino. ¡Se nota! 
  • Los temas emocionales son universales, igual que las temáticas sociales. 
  • Mantenga interacción con cada uno de sus fanáticos.
  • Genere contenido del día a día.
  • Recuerde el paso nro. 3
  • Mantenga buena energía y transmítala a quienes lo rodean y hacen que su proyecto viva.
  • Sea coherente.
  • Sea humilde.
  • Agradezca.

Sumado a lo anterior, “El Rolo” señala que “lo más importante, detrás de todo, es el storytelling. Al final lo importante es que haya una buena historia, que se traduzca en buenas piezas. Y, por supuesto, que su audiencia entienda el lenguaje de cada plataforma”.

Ahora, así como existen caminos para fidelizar audiencias, también existen aquellos destinados a “espantar” audiencias y fanáticos, como por ejemplo:

  • Ser un spam y saturar a los públicos.
  • No cuidar el tono con el que se dirige a su audiencia.
  • No respetar las diferencias de las audiencias.
  • Descuidar la ortografía, la imagen y el diseño gráfico.

“Quizás el ego, las malas copias o la poca asertividad de subir a un artista de cierto género ante una audiencia que no sea afín, e incluso la falta de práctica de un talento, podrían espantar un poco”, complementa Contreras.

Por último, para “El Rolo”, quien ha trabajado desde hace años en la industria de la música desde diversos ámbitos, existen tres elementos que no pueden faltar si una banda, artista o proyecto musical desea cautivar audiencias:

  1. Probar. Tome la iniciativa de probar cosas que parezcan raras.
  2. Contar la historia. La ventaja de ser un proyecto nuevo es que se tiene todo por contar. Identifique a su audiencia y construya contenidos de acuerdo con las mismas, pues nunca se le hablará a todo el mundo.
  3. Arriesgarse, saltar al agua. Experimentar con lo audiovisual. Busque partners que lo lleven a crear otro tipo de contenidos visuales. Diseñe una presentación muy bien pensada sobre su proyecto para llevar a otros nichos.

Y recuerde: “Comience a tocar mucho en vivo, la tarima se domina practicándola”, resalta Contreras.