Estrategias digitales para acceder a mercados internacionales

Internet, aliado en la internacionalización de las Pymes

Para nadie es un secreto que las pymes deben sortear algunas barreras para desarrollar un proceso de internacionalización. Entre ellas: escasez de recursos financieros, ausencia de capacidad instalada, dificultades para acceder a mercados internacionales y debilidad para identificar potenciales clientes o socios en los países objetivos.

¿Qué mercados se quiere abrir?, ¿con qué productos y servicios?, ¿cómo hacerlo?, ¿qué objetivos se persiguen? o ¿cuántos recursos serán necesarios? Son algunas preguntas clave a la hora de optar por la internacionalización.

En general, el acceso a mercados exteriores no está predeterminado; no existe una única ruta para alcanzar el éxito, pues cada proceso evoluciona en función de la estrategia y características de cada empresa y, sobre todo, en relación con la disposición al cambio por parte de sus socios.

En ese sentido, Internet y las herramientas digitales se han convertido en aliados para los empresarios que optan por estrategias de comercialización alternativas, no tan costosas, pero de bastante cuidado y dedicación como se mostrará a continuación:

La web, en primer lugar

Sin duda, un sitio web se convertirá en la vitrina ideal para ofrecer sus servicios o productos, logrando ir más allá de las fronteras geográficas de su compañía. Por ello, es fundamental publicar la información básica de la empresa: una breve descripción del negocio, su portafolio de servicios, canales de contacto y experiencia previa.

Si quiere ir un paso más adelante, podrá desarrollar una tienda online que le permita a sus clientes realizar cualquier tipo de transacciones para acceder a sus productos o servicios; esto si cuenta con la logística adecuada para responder a las necesidades del mercado.

Facturación, relación con proveedores, seguimiento a la ejecución de contratos, avance de los pedidos y demás aspectos de la organización podrán ser desarrollados e instalados en su sitio web.

Las famosas redes sociales

La ejecución de una estrategia de Social Media Management resulta uno de los pilares en el marketing actual.

Aquí el éxito no viene en un manual para descargar y aprender de memoria; todo lo contrario, el ensayo y error parecen ser los mejores aliados en estas estrategias.

Por ello, es importante asumir con responsabilidad el desarrollo de un plan de marketing basado en la gestión de redes sociales enfocado en la internacionalización; para ello tenga en cuenta:

  • No abarque todos los canales, concéntrese en uno. Empezar por optimizar una página de Facebook (Fanpage) es un buen primer paso.
  • Si bien va a necesitar el apoyo de profesionales nativos digitales, no delegue la administración de sus redes sociales a los más novatos de la compañía.
  • Es importante que la estrategia vaya de la mano con los objetivos de internacionalización. Es aquí en donde la respuesta a la pregunta “¿qué objetivos se persiguen?” toma el mayor sentido.
  • Busque la asesoría de compañías que ofrezcan este tipo de servicios, o bien en organizaciones que apoyen el fortalecimiento empresarial.
  • Dedique tiempo a la planeación, diseño y revisión de los contenidos que va a compartir.

 

email Marketing

De seguro la mayoría de sus posibles clientes tienen un correo electrónico. Su labor como empresario será llamar la atención de estos con información relevante, fácil de entender y con la capacidad de lograr un contacto directo basado en los productos y servicios que su compañía ofrece.

Como toda estrategia, el mailing requiere planeación, pues se trata de realizar una oferta exclusiva y personalizada, a través de un medio de carácter inmediato, como es el correo electrónico.

La personalización es uno de los beneficios del email Marketing, el costo y la medición de manera casi inmediata, se suman a la lista. Pero debe tener en cuenta que así como cada negocio es diferente, también lo es la base de datos de clientes potenciales, y su consolidación requerirá ante todo mucha paciencia y disciplina para analizar los resultados de cada envío de información.

Otras opciones

Los marketplaces o mercados electrónicos se han convertido en un canal eficaz y de fácil acceso para la exportación. Su función principal es conectar compradores y vendedores; sin embargo, no están hechos para todo tipo de empresas, por ello tenga presente la pregunta “¿Con qué productos y servicios se planea avanzar en la internacionalización?”.

El desarrollo de aplicaciones (apps) es otra de las alternativas; esto siempre y cuando haya avanzado de manera efectiva con alguna de las estrategias anteriores, que resultan más accesibles para la mayoría.

Por último, e independientemente de la opción por la que decida comenzar, tenga presente que la internacionalización requiere de análisis y diagnósticos tanto de las capacidades de su empresa, así como de las características del mercado al que espera acceder.