Auge del comercio electrónico en Colombia

Colombia se encuentra en permanente crecimiento en el mundo digital a través del comercio electrónico. En 2015, las ventas online representaron el 2.6 % del PIB nacional con un crecimiento de más del 30 % en ese año. Esto demuestra que cada vez más empresarios están abriendo este canal para la venta de sus productos o servicios.[1]

Gracias a los avances de la tecnología móvil y la penetración del Internet, que hace que más personas puedan comprar online, se proyecta que las ventas a través de e-commerce, a nivel nacional, superen los USD 5.000 millones en 2018.[2]

Actualmente las categorías, en las cuales se hace mayor número de transacciones en Colombia son[3]:

• Moda 35% - Las compras en su mayoría las realizan mujeres y se enfocan en calzado y ropa para adultos.
  • Viajes 30% - Estadísticas demuestran que 7 de cada 10 compradores de viajes lo hacen online y la edad de quién realiza la compra está, en promedio, en los 34 años.
  • Electrónica y eventos 28% - Esta categoría la predominan los hombres y se enfoca en artículos tecnológicos y entradas a cine.

Los beneficios para los empresarios de vender online son (MinTIC):

• Virtualización del punto de venta, acceso a un mercado global.
  • Flexibilidad en los medios de pago.
  • Creación de nuevas relaciones comerciales.
  • Generar estrategias de posicionamiento a menor costo.
  • Seguimiento en tiempo real a la estrategia de posicionamiento, desde la visita hasta la conversión en venta,
  • Mejor conocimiento del cliente.
  • Aumento de los ingresos y las ventas, lo que a su vez puede generar economías de escala.
  • Mejores prácticas de gestión de inventario.

La Cámara de Comercio de Bogotá, en su permanente esfuerzo por apoyar a los empresarios de Bogotá y la Región, impulsa la implementación y desarrollo de estrategias digitales, a través de servicios a la medida de las necesidades de cada uno de los empresarios. Así mismo, desarrolla iniciativas con alianzas estratégicas, que ayuden a los empresarios a crear o consolidar este canal.

¿Le gustaría tener el apoyo, con seguimiento o acompañamiento, para fortalecer su empresa? Le invitamos a realizar una evaluación de su empresa, personalizada y con manejo confidencial de su información, así podrá acceder a una ruta de servicios de acuerdo con sus necesidades.

¡Inicie ahora con su evaluación y déjenos ayudarle a cumplir sus sueños empresariales!

________________________________________________________________________________

Fuente bibliográfica

[1][2]http://www.dinero.com/economia/articulo/mercado-del-comercio-electronico-en-colombia-y-el-mundo-2016/220987

[3]http://www.ccce.org.co/noticias/moda-viajes-y-electronica-las-categorias-mas-compradas-por-canal-online-en-colombia