¿Por qué implementar el gobierno corporativo en su empresa?

El gobierno corporativo se ha convertido en una de las herramientas más importantes para lograr que las empresas tengan mayor transparencia en sus resultados y mayor eficiencia en su administración.

El gobierno corporativo es definido como la adopción de un conjunto de prácticas, tendientes a mejorar la gobernabilidad de las empresas, mediante la correcta interacción de sus principales actores (accionistas, órganos de dirección y administración).

La adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo se refleja en la sostenibilidad y competitividad de las empresas, por cuanto se genera la confianza de proveedores y se logra administrar los conflictos y riesgos por los cuales, frecuentemente, las empresas se liquidan.

Adicionalmente, para los emprendedores, el gobierno corporativo es un factor clave para el acceso a recursos de capital y para la atracción de inversionistas. Su adopción, desde la etapa inicial del negocio, demuestra la existencia de estructuras de direccionamiento y control claras, reglas de relacionamiento entre socios y grupos de interés planeadas, al igual que políticas para el ingreso o salida de socios, entre otras herramientas que pueden ser implementadas.

Por otro lado, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, cerca del 70 % de las empresas colombianas pertenecen a sociedades de familia y son estas las que aportan entre el 45 % y el 70 % del Producto Interno Bruto del país.

En este sentido, la CCB apoya a los empresarios implementando prácticas de gobernabilidad y relacionamiento de la familia con la empresa, así como ofreciendo un portafolio de servicios con jornadas de sensibilización y formación para empresarios, en las que ha llegado a más de 3.500 empresas.

Así mismo, con el servicio de consultoría especializada, la CCB ha apoyado a más de 80 empresas mipymes y de familia. Este servicio se desarrolla con expertos que van a las empresas y les ayudan a revisar sus prácticas de gobernabilidad y conjuntamente implementan las mejores prácticas de gobierno corporativo, de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Adicionalmente, apoyamos la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo, con iniciativas como el XV Foro internacional de gobierno corporativo: Factor de éxito empresarial, evento que tendrá lugar el próximo 1 de noviembre y contará con la participación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad adscrita al Banco Mundial, Confecámaras, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), expertos internacionales, la Superintendencia de Sociedades, el CESA y empresarios que compartirán sus experiencias en el funcionamiento de juntas directivas de pymes, a través de un panel que hará parte de la agenda del evento.