Las exportaciones en Colombia en 2016

Se revela un panorama positivo en las exportaciones del país a pesar de las consecuencias en la caída de los precios del petróleo y sus derivados.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó que, luego de 22 meses de registrar caídas en las exportaciones del país, en agosto de 2016 se reportó un incremento del 7%. Durante este periodo los empresarios colombianos tuvieron ventas en el exterior por USD 3.004 millones, frente a USD 2.808 millones reportados el mismo mes en 2015 [1].

Si bien las exportaciones en el país en los últimos meses han estado reducidas, en gran parte, por la caída de los precios de materias primas, especialmente las del petróleo y sus derivados, algunas empresas lograron tomar ventaja y mejorar sus ventas al exterior o su rentabilidad, como lo muestra el ranking de las 200 empresas de bienes no tradicionales que más exportaron en 2015, con base en datos de Analdex y la DIAN [2].

Según Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, este comportamiento en las exportaciones demuestra que están dando resultado dos estrategias que se vienen impulsando su entidad: “Por un lado, la gestión del Gobierno y ProColombia para lograr la ampliación de oferta exportable y búsqueda de nuevos mercados y, por el otro, que los empresarios cada vez son más conscientes de la importancia de la internacionalización” [2].

Esta serie de iniciativas han generado un crecimiento del 5 % en las exportaciones con corte a septiembre de 2016, con respecto al mismo periodo del año anterior, en sectores como vehículos y otros medios de transporte, pecuario, materiales de construcción y flores y plantas vivas. Estas representan el 46,5 % de las exportaciones totales colombianas. Los principales destinos fueron Panamá, India, México, Países Bajos e Irak.

Por otro lado es importante resaltar que los departamentos del país que han seguido esta tendencia de crecimiento en el mismo periodo son Magdalena, la Guajira, Cesar, Santander y Nariño con exportaciones en sectores agroindustrial, agrícola, vehículos y otros medios de transporte, acuícola y pesquero y materiales de construcción [3].

Si bien existen reportes con tendencias decrecientes en algunos sectores, es valioso resaltar las acciones que el Gobierno y entidades como ProColombia están adelantando con el fin de soportar y combatir crisis como la que ha tenido el sector petrolero que afectan directamente las exportaciones del país.

En la Cámara de Comercio de Bogotá contamos con una ruta de servicios empresariales gratuitos para la internacionalización de sus productos o servicios. Si desea tener un acompañamiento en su proceso de atender mercados internacionales, le invitamos a vincularse al Modelo de Servicios Empresariales, para iniciar solo debe hacer la evaluación de su empresa.

___________________________________________

[1] http://www.dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/articulo/las-empresas-que-mas-exportan-en-colombia-en-2016/234858

[2] http://www.dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/articulo/las-empresas-que-mas-exportan-en-colombia-en-2016/234858

[3] http://www.procolombia.co/publicaciones/informe-turismo-inversion-y-exportaciones