¿Cómo la CCB apoya la innovación de las empresas?

La CCB considera que la innovación es la capacidad potencial que tienen todas las empresas de identificar, desarrollar e implementar oportunidades que generen valor en sus clientes internos y externos.

El portafolio de servicios para la innovación ha sido diseñado pensando en dos grandes principios:

1. La innovación es un medio para resolver las necesidades de los emprendedores/empresarios, sin importar su tamaño, sector y/o evolución.
  2. La mayoría de los empresarios no saben cómo incorporar o madurar sus procesos de innovación, por lo tanto necesitan apoyo de expertos.

Uno de los retos de la CCB es sumar más empresas a sus propuestas de innovación y para ello cuenta con una amplia oferta. La idea es que las organizaciones puedan aprovechar los diferentes servicios que la CCB tiene disponibles:

Degustaciones de Innovación

Son eventos para conocer, adquirir y aplicar herramientas concretas de innovación. Ideales para quienes buscan un primer acercamiento al tema. Algunos de los tópicos que se tratan son: Prototipado, Metodología Lean, Solución de Problemas, Tendencias, entre otros.

Durante el año 2016, se llevaron a cabo 5 eventos con la participación de más de 1.000 empresarios y emprendedores que lograron conocer y aplicar diferentes herramientas para el desarrollo de ideas innovadoras.

El próximo 5 de diciembre llevaremos a cabo la última jornada de este año en la que brindaremos Herramientas de innovación para generar Valor Compartido. Le invitamos a inscribirse y asistir, esta se desarrollará en las instalaciones de la sede Chapinero auditorio de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

Ruta de la Innovación

Recomendada para orientar a los empresarios en la ejecución de sus primeros proyectos de innovación. Por esto, la CCB sugiere iniciar por el taller de innovación como estrategia, el cual busca apoyar a las empresas a identificar oportunidades de innovación que luego pueden ser profundizadas con otros talleres orientados al aprendizaje de herramientas de innovación tales como: La innovación como estrategia empresarial, Innova en la solución de problemas, Innovación en procesos, Innovación en productos e Innovación en servicios.

La Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo de Colciencias, llevó a cabo 90 talleres de innovación con estas 5 temáticas que ayudaron a más de 800 empresas a conocer herramientas para la creación de procesos de innovación.

Participe en el próximo taller, inscripciones.

Sistema de Gestión de la Innovación

Sugerido para aquellas empresas que están interesadas en hacer de la innovación una práctica permanente y transversal. La CCB, conocedora de que cada organización tiene características particulares, trabaja en el desarrollo de un Modelo de Innovación personalizado que considera su contexto, realidad y estrategia. Este modelo se basa en cuatro grandes componentes:

• Gobierno: consiste en definir quiénes serán los miembros responsables de trazar la estrategia de innovación, sus grandes lineamientos y las políticas del modelo de innovación.
  • Proceso: implica diseñar la “máquina de innovación” para que la organización, de forma constante, pueda asegurar que los colaboradores implementen proyectos que conviertan los problemas u oportunidades en soluciones creativas y tangibles para la empresa.
  • Cultura: con este componente las organizaciones fijan e inician la ejecución del plan para fortalecer las competencias de innovación con el propósito de que todos los empleados, iniciando por la alta dirección, piensen diferente, reten supuestos de cómo se han venido haciendo las cosas y superen el temor a equivocarse.
  • Gestión de conocimiento: supone la creación de estrategias y procesos en la empresa que permitan identificar, aprovechar y convertir el conocimiento en nuevas habilidades, ideas, experiencias y activos intangibles que aumenten el valor de la organización.

Más información sobre este programa.

Las organizaciones que finalizan con éxito el programa de Gestión de la Innovación de la CCB pueden postular al sello Buenas Prácticas de Innovación, emitido por Icontec. Para ello, deben demostrar que cuentan con un portafolio de proyectos de innovación y que han activado los procesos de innovación de forma sistemática. En los últimos 5 años, la CCB ha acompañado a más de 200 empresas en este desafío.

Una de las garantías de los servicios que la CCB y particularmente del Programa de Gestión para la Innovación es que pone a disposición de los empresarios un grupo heterogéneo de consultores internos que acompañan de forma permanente a las organizaciones, así como un grupo de consultores externos que traen su expertise en diferentes ámbitos de la innovación.

Así lo explica la directora de Innovación de la CCB: “Contamos con un grupo de consultores de alto nivel, quienes acompañan a los empresarios en el proceso de cierre de brechas, para lograr su sueño de innovar. Ellos se encargan de adaptar las metodologías a la realidad de cada empresa, considerando su contexto, ideas, recursos disponibles y el perfil de sus clientes actuales y futuros. Estos expertos logran sacar el máximo provecho al potencial de cada empresa”.