Parque Científico, Tecnológico y de Innovación (PCTI) de Bogotá inicia convocatoria para el desarrollo de estudios de factibilidad

En el marco de la alianza entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias, el pasado 13 de marzo se lanzó la convocatoria para la formulación de estudios técnicos que le den viabilidad al proyecto.

El PCTI, en su primera etapa, se focalizará en TIC dada la masa crítica empresarial y capacidades de Bogotá en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que constituye una tecnología transversal y habilitante para las apuestas de la agenda integrada de Bogotá y Cundinamarca y que, en primera instancia, apoyará el desarrollo del Área de Especialización Inteligente: Bogotá Región Creativa.

En una fase posterior, el Parque o nodos del Parque se especializarán en otras áreas estratégicas como los son: Bio-polo, Servicios Empresariales, Ciudad Región Sostenible y Hub de Conocimiento Avanzado.

Desde el 2009 se vienen adelantando acciones tendientes a desarrollar la iniciativa como el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá con la firma Araújo Ibarra denominado “Viabilidad para un parque empresarial y tecnológico de clase mundial”. Este estudio presentó una revisión de experiencias internacionales que permitieron identificar elementos generales en la estructuración del proyecto.

En 2016 la Universidad Nacional de Colombia y otras entidades, con el apoyo del Gobierno de Corea, desarrollaron el Plan Maestro para el PCTI de Bogotá, el cual determina la hoja de ruta a seguir e identifica elementos claves del proceso en cuanto a su definición y estructuración.

Por otro lado, el Gobierno Nacional viene promoviendo el desarrollo de parques científicos y tecnológicos mediante propuestas concretas de acuerdo con el mandato establecido en el artículo 12 del Plan Nacional de Desarrollo y la Ley 1753 del 9 de junio de 2015. Así mismo, con la expedición de la Ley 1739 de 2014 se generan beneficios para el desarrollo de este tipo de proyectos dado que establece que las inversiones en proyectos, calificados como de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, podrán deducir de su renta el 175 % del valor invertido en dichas iniciativas, dicha deducción no podrá́ exceder del 40 % de la renta líquida.

A nivel distrital, el Acuerdo 645 de 2016, que sanciona el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 “Bogotá Mejor para Todos”, incluye en su articulado elementos que fortalecen esta iniciativa y presenta textualmente lo siguiente “Artículo 68. Asociación para actividades científicas y tecnológicas”, el cual faculta al alcalde mayor de Bogotá…. para que el Distrito y sus entidades descentralizadas, en los términos de las disposiciones legales vigentes, se asocien con otras entidades públicas o con particulares con el fin de adelantar actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y de creación o implementación de tecnologías, con los siguientes propósitos:… c) Organizar centros científicos y tecnológicos, parques tecnológicos, e incubadoras de empresas. 

Gracias a todos estos avances en torno a la intención de contar con un Parque Científico, Tecnológico y de Innovación en Bogotá, en este momento se adelanta la convocatoria para el desarrollo de la caracterización del mercado, la definición del modelo de negocio, la propuesta de gestión para la financiación de la estructuración y desarrollo del proyecto, identificación de predios o inmuebles potenciales y propuesta de gestión de suelos.

La convocatoria está dirigida a personas jurídicas, nacionales o internacionales, uniones temporales, consorcios o empresas de consultoría que cuenten con experiencia en el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación relacionados con el objeto de la presente invitación.

Para acceder a los términos de referencia siga el siguiente enlace:

https://www.ingenieria.bogota.unal.edu.co/parque-cientifico-tecnologico