Los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación materializan la Estrategia de Especialización Inteligente (EEI)

La Comisión Regional de Competitividad (CRC) de Bogotá y Cundinamarca avanza en la implementación de la EEI mediante la identificación, priorización y formulación de proyectos innovadores de gran envergadura.

Se entiende por proyectos innovadores de gran envergadura aquellos basados en ciencia y/o tecnología, con alcance internacional, que le permitan a la región desarrollar capacidades para aprovechar las oportunidades globales o regionales que existan en cada área de especialización, integrando a varios actores de la cadena de I+D y las tecnologías habilitantes o KET.

El término KET se refiere a aquellas tecnologías intensivas en capital y conocimiento, con un alto grado de investigación y desarrollo, que presentan ciclos de innovación rápidos, empleo altamente cualificado y elevadas necesidades de inversión. Para la EEI las principales tecnologías de esta categoría son: Biotecnología, nanotecnología, micro y nano electrónica, fabricación avanzada, fotónica, materiales avanzados y TIC, que se consideran fundamentales para el desarrollo de la base industrial y tecnológica del aparato productivo, así como para el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo de la economía regional.

En el trabajo de identificación, priorización y formulación de proyectos innovadores de gran envergadura, la CRC se apoya en la alianza conformada por Connect, CCB y Secretaría Distrital de Desarrollo Económico a través de la cual, con el trabajo de un equipo de expertos por Área de Especialización, se definen elementos metodológicos y se desarrollan acciones puntuales.

En este sentido, actualmente se encuentran en marcha proyectos tales como: el Parque Científico, Tecnológico y de Innovación de Bogotá, que ha sido pensado como una apuesta de ciudad para dinamizar las TIC en la industria cultural y creativa (economía naranja) e irradiar de forma transversal a sectores que se benefician de estas tecnologías. Actualmente, el proyecto se encuentra en la formulación de la fase de factibilidad y es liderado por la Universidad Nacional de Colombia, Colciencias y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Un segundo proyecto en marcha es la construcción del modelo de negocio para la Nueva Cinemateca Distrital, iniciativa con la cual se busca establecer mejores potencialidades de desarrollo de la Cinemateca para convertirla en el centro de creación, desarrollo y circulación de la cultura audiovisual de la ciudad.

Otro proyecto en curso es “Espacialización de la Especialización” que consiste en la formulación de directrices para armonizar la EEI y el ordenamiento territorial de Bogotá y Cundinamarca, así como el mapeo y localización geográfica de las empresas e infraestructuras asociadas a las áreas y nichos de Especialización Inteligente.

Actualmente se está adelantando la etapa de identificación de proyectos de gran envergadura para reconocer aquellas grandes oportunidades que dinamicen los sectores o nichos asociados a las áreas de especialización. Los proyectos que se analicen en este proceso deben contar con las siguientes características:

1. El proyecto está relacionado con un área/nicho(s) priorizado(s) en la EEI, identifica e integra una o varias KET y está alineado con tendencias globales referentes.
2. El proyecto tiene un claro componente I + D + i.
3. El proyecto tienen una inversión significativa, superior a US$500.000 con una participación privada ≥ 20% de la financiación total del proyecto en efectivo. Esta cifra podrá cambiar según área/nicho.
4. El proyecto tiene potencial de alcance internacional, es decir que aprovecha o fomenta la capacidad exportadora del sector, atrae talento internacional, posiciona a Bogotá como referente internacional.
5. Cuenta con indicadores de impacto social y empresarial: Impacto en empleo, productividad, exportaciones, entre otros.
6. La actividad principal del proyecto se sitúa en Bogotá-Región.
7. El proyecto requiere de la articulación de diferentes actores del ecosistema regional de innovación y necesita apoyo institucional para su implementación (recursos, articulación, legislación).
8. Existe un líder “queriente” que impulse el proyecto.
9. Contempla aspectos de sostenibilidad financiera (proyección a largo plazo, punto de equilibrio, etc.).

(*) Las áreas y nichos de la EEI son:

1. Bio-polo: alimentos funcionales, farmacogenética, biocosmética y servicios avanzados en salud.

2. Bogotá Región Creativa: soluciones de software, diseño sostenible, creación de contenidos en español y música como potencializadora de la economía naranja.

3. Servicios Empresariales: Finanzas 4.0, e-salud, Servicios de Extensionismo para pymes y servicios profesionales avanzados.

4. Hub de conocimiento avanzado: Servicios de investigación e innovación, educación terciaria pertinente e innovación en la educación.

5. Ciudad Región Sostenible: Ecosistema del río Bogotá y sus afluentes, transporte inteligente, economía circular y construcción sostenible. Las KET son: Biotecnología, nanotecnología, micro y nano electrónica, fabricación avanzada, fotónica, materiales avanzados y TIC.

IMPORTANTE: Si usted conoce un proyecto que cumpla con las características señaladas, le invitamos a contactarnos para mapearlo y ponerlo en la ruta de priorización y profundización para su posterior formulación y enrutamiento en fuentes de cofinanciación.

Mayor información: Mickael Marquitet: mmartiquet@connectbogota.org, teléfono 7428953 ext. 207