La Comisión Regional de Competitividad (CRC) de Bogotá y Cundinamarca se fortalece para implementar la Estrategia de Especialización Inteligente

La CRC, cuya Secretaría Técnica está a cargo de la CCB, enfoca su trabajo en la implementación de la Agenda Integrada de Desarrollo Productivo, construida colectivamente para la transformación de Bogotá - Cundinamarca, basada en el conocimiento y la innovación.

La Agenda Integrada de Desarrollo Productivo está compuesta por un conjunto de proyectos de ciencia, tecnología e innovación y las agendas complementarias relacionadas con la identificación y superación de cuellos de botella que limitan la capacidad de crecimiento de los cluster y sectores relacionados con las 5 áreas de especialización: Bio-polo, Bogotá Región Creativa, Servicios Empresariales, Hub de Conocimiento y Ciudad Región Sostenible.

En este primer trimestre del año se resalta el dinamismo de la CRC, a marzo se han realizado 4 sesiones de trabajo de su Comité Ejecutivo, concentrando esfuerzos principalmente en fortalecer su gobernanza; documentar y complementar la agenda integrada de competitividad e innovación; diseñar y desarrollar el sistema de información y evaluación; y generar e implementar una estrategia de comunicaciones y relacionamiento.

Respecto al fortalecimiento de la estructura de gobernanza de la CRC, en estos primeros meses del año se sumaron actores al Comité Ejecutivo. Esta instancia cuenta hoy con la participación activa de 16 instituciones: Connect Bogotá Región, Invest in Bogotá, ProBogotá, la Andi Regional Bogotá Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Consejo Privado de Competitividad, el Concejo de Bogotá a través de un representante de la bancada por la innovación, la Red Vértice en representación de 12 centros de desarrollo tecnológico, por parte del Distrito participan 3 secretarías: Desarrollo Económico, Educación y Planeación, en representación del Departamento de Cundinamarca están las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Competitividad y Desarrollo Económico; desde el Gobierno Nacional participa el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y para reforzar la participación del sector empresarial se vincularon recientemente representantes del Foro de Presidentes.

De otra parte, se viene gestionando la conformación del Consejo Asesor Empresarial de la CRC, una instancia de orientación estratégica para la implementación de la Agenda Integrada de la Región. Este Consejo Asesor Empresarial estará integrado por 15 representantes del sector productivo, líderes empresariales con visión prospectiva e integral de los desafíos y retos que afronta Bogotá - Cundinamarca en materia de Competitividad.

A partir del segundo trimestre del año se tiene previsto instalar mesas para cada una de las áreas de especialización: Bogotá Región Creativa, Bio-polo, Servicios Empresariales, Ciudad Región Sostenible y Hub del Conocimiento. Las mesas por áreas de especialización estarán conformadas por representantes de empresas, gremios, asociaciones empresariales, emprendedores, miembros de la academia, centros de desarrollo tecnológico, clusters y sectores relacionados con el área de especialización, entidades de los gobiernos distrital, departamental y nacional, entre otras instituciones claves para el desarrollo del Área.

El principal reto de estas mesas, por áreas de especialización, es identificar y gestionar iniciativas y/o proyectos con alto potencial para el desarrollo de esta apuesta productiva, al igual que proponer y gestionar decisiones de política pública en materia de competitividad e innovación, y demás actividades que promuevan el crecimiento de la productividad y competitividad de los nichos, cluster y sectores involucrados en cada área.

Con liderazgos colectivos, articulación y corresponsabilidad de sus actores, la CRC de Bogotá y Cundinamarca dará un salto importante para consolidarse como un escenario de acción y materialización de iniciativas y proyectos estratégicos, y la Cámara de Comercio de Bogotá, como secretaría técnica de la CRC, impulsará decididamente este propósito.