El proyecto Aeropuerto El Dorado II será promovido por la Comisión Regional de Competitividad

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó a la Comisión Regional de Competitividad y al Consejo Asesor Empresarial el proyecto Aeropuerto El Dorado II como parte de la agenda de proyectos de Competitividad Regional que lidera la agencia.

El proyecto Aeropuerto El Dorado II tendrá la capacidad de atender cerca de 80 millones de pasajeros, el actual Aeropuerto El Dorado atiende a aproximadamente 35 millones de pasajeros. Así mismo, esta iniciativa permitirá pasar de 300 operaciones a 770 operaciones al año.

El Aeropuerto El Dorado II estará ubicado entre los municipios de Madrid y Facatativá en Cundinamarca, a 15 km al occidente de Bogotá. Sus diseños preliminares incorporan tres pistas de 4 km de longitud, dos pistas adicionales, una torre de control, centrales de pasajeros y carga, entre otros compontes. El desarrollo del proyecto se tiene previsto en tres (3) etapas, es decir, a 5, 20 y 50 años.

En sesión de la Comisión Regional de Competitividad, a la que asistieron representantes del Gobierno nacional, alcaldes municipales, representantes del Concejo de Bogotá, de la Asamblea de Cundinamarca, gremios, empresarios, universidades e instituciones de diferente índole, Luis Fernando Andrade, en su momento director de la ANI, explicó que, además de los estudios técnicos de infraestructura, esta Agencia viene trabajando en el anteproyecto sobre el desarrollo urbano de los alrededores del Dorado II.

En este ejercicio se plantean alternativas como una zona franca aeroespacial, talleres especializados en mantenimiento y reparación de aeronaves (MRO - Maintenance, Repair, Operations), fabricación de partes de aviones (OEM - Original Equipment Manufacturer), fabricación de avión de entrenamiento de la fuerza aérea, fabricación de drones y simuladores para entrenamiento de pilotos, entre otros.

En cuanto a las oportunidades para potencializar las apuestas productivas de Bogotá - Cundinamarca se visualizan espacios de trabajo en todas las áreas de Especialización Inteligente, pero particularmente en el área de Biopolo y sus nichos de alimentos funcionales y naturales, farmacogenética, biocosmética, servicios avanzados en salud, con desarrollos puntuales para temas de I+D, exportaciones y almacenamiento.

En este momento el proyecto cuenta con los estudios de estructuración y modelo de financiación, en próximos días la Agencia Nacional de Infraestructura, con sentido de urgencia, espera avanzar en los acuerdos regionales concernientes al desarrollo del proyecto.

El Comité Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad (CRC) y su Consejo Asesor Empresarial dieron el aval al proyecto Aeropuerto El Dorado II y destacaron que dicha iniciativa traerá un sinnúmero de oportunidades para la región en aspectos sociales, empresariales, de la academia, de logística, entre otros. La CRC acordó conformar un grupo multiinstitucional para la identificación de los negocios de desarrollo productivo en el entorno del nuevo aeropuerto alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente.