Tercer Foro Cluster y Valor Compartido

Con gran éxito se llevó a cabo el "Tercer Foro Cluster y Valor Compartido”, que reunió a más de 630 actores de las 13 iniciativas cluster de Bogotá-Región, que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este evento contó con la participación del profesor Christian Ketels, de la Universidad de Harvard, quien en su conferencia insistió en el rol central que deben jugar las iniciativas cluster en la implementación de una estrategia de Especialización Inteligente como la que viene implementando Bogotá y Cundinamarca en el marco de la Comisión Regional de Competitividad.

Por su lado, el vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido, Marco Llinás, aseguró que Bogotá viene trabajando la agenda más ambiciosa de clusters del país y apunta a convertirse en un modelo para otras regiones sobre cómo se debe implementar una agenda de desarrollo productivo en Colombia.

El Foro contó con dos paneles. El primero de ellos abordó el tema “Estrategia de Especialización Inteligente y clusters en Bogotá-Región: aterrizaje a nivel local de la agenda del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación”. El segundo contó con la participación de los presidentes de las cámaras de comercio de Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Bogotá y Medellín, en el que se dialogó sobre las iniciativas cluster que lideran en sus respectivas regiones y sobre las buenas y malas prácticas en el desarrollo de estas agendas.

En el marco de este evento, la Cámara de Comercio de Bogotá entregó el Premio de Valor Compartido, un galardón que reconoce a aquellas iniciativas privadas que logran el doble propósito de generar utilidades y mejorar las condiciones sociales, ambientales o económicas de su entorno.

A la tercera versión del Premio de Valor Compartido se presentaron 107 postulaciones en tres categorías: “Nuevos productos, servicios y mercados no atendidos”, “Eficiencia en la cadena de valor” y la nueva categoría de “Mejor iniciativa cluster”.

El jurado, conformado por personas de diferentes entidades, definió los ganadores así:

• Categoría "Nuevos productos, servicios y mercados no atendidos": Banco ProCredit, entidad financiera reconocida por su iniciativa de ofrecer líneas de financiación para inversiones en energías renovables, eficiencia energética y medidas ambientales.

• Categoría "Eficiencia en la cadena de valor": Palma & Tucán de la Hacienda Santa Elisa, empresa agroindustrial que incorporó un modelo de apoyo directo al pequeño caficultor.

• Categoría "Mejor iniciativa cluster": iniciativa cluster de Macrosnacks, liderada por la Cámara de Comercio de Cali.

Vea las imágenes del evento