Columna de Green Andina Colombia

Por: Juan Carlos Flórez C. Director Industrial de Green Andina Colombia, una empresa que produce materias primas para la industria cosmética y de alimentos a partir de materiales vegetales de nuestra biodiversidad.

A través de su larga historia ha desarrollado sistemas de producción para los aceites esenciales y extractos, diseñando y construyendo sus propios equipos, todo esto con tecnología propia, dirigido por un grupo de ingenieros y químicos. Esto le ha permitido desarrollar varias líneas de productos, como aceites esenciales, extractos, aceites fijos y más recientemente una línea completa de exfoliantes.

El mundo está exigiendo materias primas cada vez más naturales, con menos preservantes, más puras. Este ha sido el potencial que Green Andina Colombia ha visto y ha dedicado sus esfuerzos a explotar en forma responsable con el medio ambiente esta gran riqueza de nuestro país.

Es necesario convertir todas estas ventajas competitivas como múltiples pisos térmicos, variedad de ecosistemas, tierras aptas para la agricultura y una población rural con conocimiento de sus sistemas productivos, en una cadena productiva eficiente y competitiva a nivel mundial, algo que ya se ha visto que es posible en los diferentes escenarios internacionales que se han visitado.

A través de la Fundación Green, se ha logrado consolidar una cadena productiva que une los esfuerzos de la empresa privada, la mano de obra y tierras muy productivas en regiones apartadas del país, que han sido azotadas por la violencia y el narcotráfico. Es así como se espera tener un suministro estable y confiable de materia prima para los diferentes productos que necesita el mercado internacional.

Con nuevos desarrollos en campos tan diferentes como el de alimentos con miel de yacón o en la industrialización de la moringa en forma integral, Green Andina espera dar un paso adelante en estos mercados a nivel mundial en los que Colombia tiene gran potencial, especialmente para el desarrollo de materias primas derivadas de la biodiversidad.