Bogotá-Región Creativa y sus clusters relacionados: una de las apuestas productivas más importantes bajo la Estrategia de Especialización Inteligente

Columna de Marco Llinás Vargas, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La creatividad es un valor intangible que contribuye de manera importante al desarrollo de la economía de la región y constituye el origen y priorización del área “Bogotá-Región Creativa” dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente (EEI) de la ciudad-región. Esta área tiene un gran potencial de crear riqueza y empleo a través de la generación y explotación de las creaciones y el aprovechamiento económico de la propiedad intelectual.

No es sorpresa que diferentes actores de carácter local y nacional hayan priorizado a las Industrias Creativas y Culturales como elemento diferenciador en el desarrollo de la región. Su relevancia e impacto se soportan en las fortalezas y ventajas competitivas que tiene Bogotá para desarrollar en este sector, en su capacidad científica y tecnológica para complementar los activos del territorio, en la masa crítica productiva y el dinamismo empresarial existente, en su potencial de innovación y en la alineación con ejercicios previos de priorización de sectores en la región.

En cifras, Bogotá-región concentra buena parte de la “economía naranja” de toda Colombia, al ser la región líder en la producción y comercialización de contenidos. Concentra cerca del 92 % de los servicios creativos del país, el 90 % de las productoras audiovisuales, el 73 % de las empresas de contenidos digitales, el 55 % de los estudios de videojuegos, el 65 % de las empresas de comunicación gráfica, el 40 % de la industria de música en vivo del país y el 38 % del mercado de moda del país, por mencionar algunas cifras.

En materia de talento humano y capacidad científica y tecnológica para el sector, el ecosistema académico presente en la ciudad ofrece 326 programas de formación en bellas artes y 533 en ingenierías afines, tres centros de investigación, desarrollo e innovación reconocidos por Colciencias y 270 grupos de investigación, de los cuales se destacan 53 grupos clasificados en categorías A1 y A de Colciencias.

Además, en temas de posicionamiento internacional, Bogotá es reconocida por la UNESCO desde 2011 como “Ciudad Creativa de la Música”, lo que se refleja en que en 2012 allí se generó el 52 % de la producción de música grabada del país. Adicionalmente, la ciudad, bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y aliados estratégicos, es sede de las principales plataformas de promoción, distribución y exhibición de creaciones audiovisuales, musicales y artísticas, a saber: el Bogotá Audiovisual Market (BAM), Bogotá Music Market (BOmm) y el Festival Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), respectivamente.

Más aún, la agenda del área “Bogotá-región Creativa” se viene materializando a través de ocho iniciativas de cluster que viene trabajando la ciudad desde hace algunos años bajo el liderazgo de la CCB, a saber: Industrias Creativas y Contenidos; Comunicación Gráfica; Música; Software y TI; Gastronomía; Prendas de Vestir; Cuero, Calzado y Marroquinería; y Joyería y Bisutería. Estas iniciativas cluster articulan esfuerzos de actores públicos y privados en la ejecución de proyectos y agendas estratégicas para incrementar la productividad y fortalecer la competitividad de estos sectores. Más importante, estas iniciativas están soportadas por unos arreglos institucionales que serán cruciales para la definición e implementación de proyectos dentro de la EEI.

Bogotá evidencia un camino recorrido por cerca de 15 años con importantes hitos en el desarrollo de su Economía Creativa. Sin embargo, el lanzamiento de la EEI como única partitura de desarrollo económico de la ciudad-región para los próximos 10 años, sumado a que una de las cinco áreas de especialización sea la de “Bogota-región Creativa” y al lanzamiento de las Políticas de Desarrollo Productivo y de Ciencia, Tecnología e Innovación por parte del Gobierno nacional, se constituyen en una alineación de astros que deberá saber aprovechar este sector. Las iniciativas de cluster relacionadas y sus espacios de gobernanza están llamados a jugar un rol central para que esta alineación se traduzca en una mayor prosperidad para la región.