Bogotá Región Creativa

Conozca el área de las industrias culturales y creativas de Bogotá y la Región.

El 74 % de las empresas de este sector de industrias creativas del país se encuentra instalada en Bogotá y entre 2005 - 2015 recibió 464 millones de dólares de inversión extranjera, según estimaciones de Invest in Bogotá*.

Esta es el área de la estrategia de Especialización inteligente que comprende las industrias culturales y creativas de la región que incorporan actividades de creación, producción y distribución de bienes y servicios que tienen como base la creatividad y el capital intelectual: la música, el desarrollo de contenidos audiovisuales y videojuegos, la animación digital, la edición y publicidad.

Los nichos que tienen mayor potencial en la región son: soluciones de software para las industrias creativas, diseño sostenible como factor diferenciador, creación de contenidos en español y la música como potenciadora de la economía naranja.

Adicionalmente, las industrias creativas corresponden el 1,7 % del PIB de Colombia y el 3 % del PIB de Bogotá*. Este sector ofrece a inversionistas, entre otros factores, transferencia de conocimiento, desarrollo de nuevas tecnologías y talento humano calificado.

Bogotá Región Creativa es el área que cuenta con la mayor número de iniciativas de clusters de la ciudad: industrias creativas y de contenidos, comunicación gráfica, prendas de vestir, joyería y bisutería, cuero, calzado y marroquinería, gastronomía y software y TI como cluster transversal que, de tiempo atrás, han venido trabajando por el desarrollo de sus sectores e impulsando esta área.

*Fuentes: FDI Markets del Financial Times; Superintendencia de Sociedades 2015; DANE – Cuenta Satélite de Cultura.