Bio-Polo

Esta área de Especialización Inteligente incluye nichos de industrias dedicadas a la producción de alimentos funcionales o saludables, así como a la farmacogenética, la biocosmética y a ofrecer servicios avanzados de salud en ramas de la medicina como la oncología, la oftalmología y la regeneración de tejidos con células madre, entre otras.

Según estimaciones de Colciencias y el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación, en esta área Bogotá y la Región cuentan con 1.344 programas de formación: 629 en ciencias de la salud, 492 en ingeniería y afines, 97 en agronomía y veterinaria, y 126 en ciencias naturales; 77 instituciones de formación entre las que se encuentran universidades, instituciones técnicas y tecnológicas; 720 programas de posgrado; 700 grupos de investigación; 18 centros de investigación y 3 centros de desarrollo tecnológico.

En cuanto a la capacidad productiva de esta área, cuenta con 32.519  empresas, 27.758 ubicadas en Bogotá y 4.761 en Cundinamarca, de las cuales el 98 % son mypymes. Según cálculos realizados por la Cámara de Comercio de Bogotá, el 9 % de las empresas de Bogotá y la Región pertenecen al área de Bio-Polo y sus exportaciones al año 2012 fueron de USD 2.593 millones que representaron el 46 % de las exportaciones regionales y el 35 % de las exportaciones manufactureras regionales.

Las iniciativas clusters vinculadas al área de Bio-Polo que han venido trabajando por el desarrollo de sus sectores e impulsando esta área son: cosméticos, lácteos, salud, gastronomía y software y TI como cluster transversal.

*Fuente: CCB registro mercantil empresas renovadas enero-septiembre de 2016. Cálculos: Dirección de Gestión del Conocimiento - CCB. Las estadísticas incluyen las empresas en el registro mercantil de la CCB para Bogotá y 59 municipios jurisdicción en Cundinamarca.