Tips para crear un modelo de negocio innovador | Casos de éxito

"En el modelo de negocio se define la estructura para que una empresa pueda crear, capturar y entregar valor", Cámara de Comercio de Bogotá

¿Tiene una idea innovadora o está iniciando su modelo de negocio innovador? ¿Ha escuchado la frase: "Los nuevos proyectos empresariales no salen adelante" y se deja contagiar del pesimismo para iniciarlo?

Emprender es una acción emocional que inicialmente no necesita un gran volumen de financiación, ni grandes infraestructuras. Desarrollar una idea de negocio innovadora puede comenzar con lo necesario y adaptarse a un método de trabajo que permita conocer y segmentar a los clientes.

Tenga en cuenta estos cuatro criterios para poder diseñar un método que genere ideas innovadoras:

1. Hacer lo que sabe y conoce. Esto fortalece el desarrollo de la idea que tiene en mente, el resto de componentes se aprenden o se buscan socios que complementen o fortalezcan su conocimiento o ‘saber hacer’ (know-how).
2. Hacer lo que le gusta. Si verdaderamente le gusta esta idea de negocio, esta puede ser un argumento motivador para arrancar.
3. Hacer lo que el mundo necesita. Identifique si esta idea soluciona un problema o satisface una necesidad determinada en el entorno. Explore qué está pasando en el mercado al que quiere entrar.
4. Buscar ganar dinero. Identifique variables para estar seguro de que el público pagaría realmente por su producto o servicio. Es clave conocer a sus potenciales clientes o usuarios.

Una herramienta efectiva que promovemos en la CCB para procesos de ideación y que responde a los criterios anteriores es el modelo CANVAS.

Esta herramienta es la columna vertebral de la propuesta de valor. «Un emprendimiento será exitoso y puede crecer exponencialmente, en la medida en que la propuesta de valor tenga variables diferenciadas e innovadoras, que puedan comprobarse en el mercado con herramientas efectivas, sumado a un entorno adecuado», asegura Jorge Andrés Muñoz, jefe del Área de Creación de Empresas de la CCB.

Un modelo de negocio innovador debe probarse en un mercado que lo necesite, lo valore, lo identifique y le permita dinamizar sus productos o servicios. El mercado es quien le dice si su negocio es innovador o no.

Tips para marcar la diferencia

• Probar antes de ejecutar: debe probar su idea antes de ser lanzada al público.
• Simplifique: segmente sus ideas en subideas que le ayudarán a concretar acciones que usted mismo podrá llevar a cabo.
• Modelos de negocio sencillos: no se complique con modelos de negocio enredados que necesitan grandes aportes de capital. Diseñar un modelo de negocio sencillo puede ser rentable a corto plazo y tener potencial de escalabilidad.

Casos de éxito

El nacimiento de nuevas necesidades abre nuevas oportunidades, lo que ha exigido a las empresas a generar nuevos negocios.

Existen muchos ejemplos de modelos de negocios innovadores como Pixie Minds y FitCars, que han usado los servicios empresariales de la Cámara de Comercio de Bogotá para convertirse en empresas rentables. Conozca cómo lo han logrado estas marcas en sus respectivos mercados.

Pixie Minds
John Forero, director IT
Johana González, directora académica
Ángela Valderrama, gerente de Proyectos

Pixie Minds inició con el programa de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio desde abril de 2016, contando con el apoyo permanente de un consultor empresarial para el acompañamiento en el cumplimiento de metas y objetivos acordados en el plan de acción.

El programa les ayudó a concretar la estructura del modelo de negocio, orientó en los asuntos legales y les recomendó cursos y capacitaciones en temas tributarios, mercadeo digital, contratos, plan de mercadeo y ventas.

El objetivo del modelo de negocio de Pixie Minds es fomentar el talento tecnológico en diversos contextos en las áreas de programación y robótica a través de propuestas educativas diferenciadas para niños. Esta organización brinda programas educativos en el campo de la tecnología, desarrollados con metodologías donde el trabajo en equipo y la lúdica conforman un ambiente de aprendizaje propicio para el desarrollo de la creatividad, la comunicación con los pares y adultos que los rodean.

Para Ángela Valderrama, su negocio es innovador porque «optimiza el uso de recursos tecnológicos y software libres para la creación de programas innovadores en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aplicados a diferentes contextos sociales»; además, ofrece varios beneficios a sus clientes, entre ellos:

• Facilitar el entendimiento y el aprendizaje de la tecnología a los niños y mostrarles que se puede programar jugando.
• Innovación permanente en los programas y recursos de tecnología.
• Ambientes de aprendizaje divertidos para los niños.
• Acompañamiento permanente a los papás durante y después de los cursos.
• Participación en eventos como Maker Faire, Bogotá Robótica, entre otros, donde los niños exponen sus productos finales, fomentando su interés por temas tecnológicos.

FitCars
Juan Sebastián Giraldo, director de Operaciones
Luis Alejandro Giraldo, director de Tecnología
Julián León, director de Marketing y ventas
José Mauricio Sandoval, director ejecutivo

Es una aplicación móvil que permite agendar el servicio de lavado ecológico de autos en el momento y el lugar donde el cliente lo necesite.

Según Julián León, "FitCars mejora la experiencia de los usuarios que tienen carro y solicitan algún requerimiento de lavado de autos a través de herramientas tecnológicas, garantizando un ahorro de tiempo por medio de servicios a domicilio, un acompañamiento y seguridad durante toda la prestación de servicio, y el uso de productos ecológicos que evitan el desperdicio de agua".

Este modelo de negocio se basa en la economía colaborativa y su propuesta de valor busca conectar a las personas con expertos en lavado y aliados, para hacer que sus vidas sean un poco más sencillas, dejando esta tarea –a veces tediosa– en manos expertas.

Para Juan Sebastián Giraldo, los beneficios más importantes para sus clientes son:

• Ahorro de tiempo
• Comodidad
• Sencillez de la aplicación
• Ahorro de agua

José Mauricio Sandoval asegura que «gracias al acompañamiento de la CCB logramos consolidar y validar la propuesta de negocio y hemos tenido acceso a diferentes asesorías con expertos en el campo financiero, de ventas, legal, tributario y de mercado; haciendo fácil y rápida la implementación de nuevas estrategias para continuar con el desarrollo y ejecución del plan de la empresa».

Si usted desea que su negocio sea otro caso de éxito, consulte la oferta de servicios y acceda a las asesorías de expertos que la Cámara de Comercio Bogotá le puede asignar.