Dinámico comportamiento del emprendimiento de mujeres en Bogotá

En este mes, queremos resaltar el comportamiento y aporte que hacen las mujeres emprendedoras de Bogotá.

La Cámara de Comercio de Bogotá, en colaboración con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC), la Secretaría Distrital de la Mujer e instituciones líderes en servicios de apoyo empresarial en Bogotá, crearon el observatorio de mujer emprendedora, un proyecto que tiene como principales objetivos:

  1. Identificar y analizar las características y condiciones de emprendimientos de mujeres de la ciudad.
  2. Plantear proyectos y programas que apoyen el desarrollo empresarial de las mujeres emprendedoras.

Este observatorio es coordinado por la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de las Direcciones de Gestión de Conocimiento y de Fortalecimiento Empresarial.

Este estudio permitió entender el perfil que tiene la mujer emprendedora de Bogotá diferenciado por las mujeres que emprenden por necesidad, entendida como el único mecanismo de sobrevivencia, y aquellas que comienzan un emprendimiento basado en oportunidades.

En Bogotá, como en las grandes ciudades, las mujeres son mayoría (52 %) en la población de la ciudad. E igualmente tienen alta participación en el empleo 47 % y están vinculadas en mayor medida a las actividades de servicios, el comercio y la industria. Sin embargo, son más afectadas por subempleo y la informalidad que los hombres. 

Teniendo en cuenta el trabajo que realiza la Cámara de Comercio de Bogotá, en apoyo al emprendimiento y fortalecimiento empresarial de Bogotá y la región con sus servicios empresariales y al trabajo de la Corporación Mundial de la Mujer y la Secretaría Distrital de la Mujer, se encontraron las siguientes características del emprendimiento de las mujeres de Bogotá:

 

Dinámico: de las 58.379 personas que se han vinculado a los servicios empresariales de la CCB, 27.123 son mujeres, de las cuales el 54 % son emprendedoras.

Creciente: entre 2013 y 2016 creció de 804 a 6.835 el número de mujeres emprendedoras vinculadas a los servicios empresariales de la CCB y su participación pasó del 45 % en 2013 al 47 % en 2016.

Joven: la edad promedio de las mujeres emprendedoras es de 33.6 años lo que indica que emprender es una elección de vida entre las mujeres jóvenes con preparación y nivel educativo.

Así mismo, las principales actividades donde están enfocados estos emprendimientos son en servicios (43.1 %), industrias creativas y culturales (11.5 %), textil y confección (9.2 %) y turismo (5.5 %). En 3 de estos 4 sectores la participación de la mujer es superior a la de los hombres.

La mayoría de las mujeres emprendedoras (64.4%) tienen nivel educativo profesional lo cual motiva su capacidad y determinación para emprender. Por otro lado, tienen un liderazgo de emprendimiento superior a los hombres en ciertas localidades de Bogotá como Suba, Engativá y Kennedy.

Según los índices de emprendimiento calculados por la CMMC, las mujeres bogotanas se caracterizan por demostrar una actitud emprendedora, este comportamiento es similar al índice de empleabilidad en el que las mujeres superan a los hombres. Lo anterior indica que las mujeres se preparan con mayor determinación para ser empresarias, mientras que los hombres buscan emplearse.

Adicionalmente, la mujer emprendedora de Bogotá tiene orientación al autoaprendizaje y a la perseverancia y se sienten con gran capacidad para enfrentar y solucionar problemas, manejar las finanzas, negociar, liderar y trabajar en equipo.

Le invitamos a ver el informe detallado y a conocer más información de la actividad de la mujer emprendedora de Bogotá.  

Observatorio de la mujer emprendedora Bogotana

Apoyan:

Logos observatorio