Crecimiento del emprendimiento en Colombia

Las iniciativas de emprendimiento en el país han venido creciendo considerablemente, cada vez más colombianos desean crear su propia empresa y cada vez hay más entes especializados que apoyan estas iniciativas [1].

El deseo de ser independientes, ser sus propios jefes, contribuir al desarrollo del país y la falta de empleo son algunas de las motivaciones por las cuales el emprendimiento se está volviendo tan fuerte en Colombia. El emprendimiento se refleja en todos los sectores económicos, lo cual genera beneficios para la economía nacional y aporta a la reducción de las tasas de desempleo [2].

Entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, con el Modelo de Servicios EmpresarialesWayra Colombia, aceleradora de startups digitales de Telefónica, que ayuda a los emprendedores a crecer y formar empresas de éxito; el SENA con el Fondo Emprender; INNpulsa, Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional, creada en febrero de 2012 para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia; entre otras, son algunas de las entidades locales y nacionales que apoyan desde diferentes aspectos el desarrollo de emprendimientos en Colombia.

De otra parte, es importante destacar que, si bien el emprendimiento ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, se ha visto que un obstáculo es la falta de inversionistas, como lo resalta una encuesta realizada entre exalumnos de IE Business School, máster del prestigioso Instituto de Empresa de España. Según Patricia Salgar, directora de IE Business School en Colombia, “el Gobierno tiene que ir levantando barreras burocráticas para que seamos un país más ágil”. Aunque reconoce que se “ha avanzado mucho en los últimos años”, considera que se trata de “un área de mejora importante”.

En Colombia, hoy en día, los emprendedores encuentran la financiación más accesible para sus proyectos con sus amigos o familia que representa un 60 % de los casos y capital propio o ahorros un 22 %[3].

____________________________________________

[1]http://www.portafolio.co/negocios/empresas/crece-cultura-emprendimiento-colombia-491736

[2]http://www.eltiempo.com/contenido-comercial/especiales-comerciales/colombia-un-pais-emprendedor/16266245

[3]http://www.eltiempo.com/economia/sectores/obstaculos-para-el-emprendimiento-en-colombia/16731230