Entidades públicas y privadas emprenden acciones que ratifican a Bogotá como Ciudad Mundial de la Paz

En el Día Internacional de la Paz, la CCB y 30 aliados del sector público y privado, instalaron la bandera de Bogotá Ciudad Mundial de la Paz. #BogotáCiudadDePaz 

logo ciudad de la paz

Con una agenda de eventos, encuentros académicos y actividades pedagógicas que se realizarán durante los próximos meses, la Cámara de Comercio de Bogotá y las entidades aliadas de la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, buscan reafirmar su compromiso con la declaración que recibió Bogotá como ‘Ciudad Mundial de la Paz’.

El objetivo de las entidades que lideran la iniciativa es promover la convivencia pacífica en la ciudad a través de acciones concretas, y visibilizar el mensaje de reconciliación que entregaron los laureados con el Nobel de Paz que visitaron Bogotá el pasado mes de febrero.

evento ciudad mundial de paz

Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara, dijo que, “desde hace 30 años estamos comprometidos con la construcción de convivencia pacífica, e impulsamos acciones público privadas que nos permiten avanzar en el mejoramiento del entorno”. Durante la ceremonia, realizada en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, los representantes de esta alianza público-privada, izaron la bandera ´Bogotá Ciudad de Paz’ e inauguraron el ‘Jardín de la Paz’, dos símbolos que serán testigos del compromiso de la ciudad por convertirse en un territorio pacífico y de reconciliación.

ciudad mundial de paz2

En el acto de entrega de estos símbolos participaron además Ángela Anzola, alta consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación; Héléne Papper, directora del Centro de Formación de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela; y Miguel Uribe, secretario de Gobierno de Bogotá.

Actividades e iniciativas

En el evento fueron presentadas algunas de las iniciativas a las que puede vincularse la ciudadanía, como “la Memoria enSeña” liderada por el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), y cuyo propósito es que la comunidad sorda sea protagonista del debate nacional sobre la construcción de paz, a través de visitas guiadas a lugares de memoria, participación en espacios académicos, talleres y construcción de boletines informativos.

“Movilizatorio”, es una iniciativa que busca promover el liderazgo colectivo a través del uso de la innovación y la tecnología como herramientas para los ciudadanos construyan convivencia pacífica y busquen soluciones a los grandes retos que tiene la sociedad. Este programa es el laboratorio de participación ciudadana e innovación social de Purpose Initiative para Colombia y Latinoamérica.

“Vuelta a la Memoria” son recorridos en bicicleta, en los que la ciudadanía y colectivos de biciusuarios visitan lugares emblemáticos de la ciudad que hacen referencia al diálogo y a la reflexión, y en los que habrá conversatorios sobre el conflicto armado y la paz, la resignificación de los derechos de las víctimas del conflicto armado, infancia e inclusión.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace cerca de 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.