Simplificación de trámites fortalece servicio a la ciudadanía

En un trabajo conjunto con la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se busca virtualizar el 15 % de los trámites de mayor impacto que deben surtir los empresarios ante las entidades distritales.

La Cámara de Comercio de Bogotá adelanta una estrategia de simplificación, racionalización y virtualización de trámites para los empresarios, orientada a facilitar los procesos de creación y fortalecimiento del sector empresarial. 

Los avances en este propósito se presentan este 24 de octubre en el panel “Gestión Pública eficiente para la racionalización de trámites”, en el marco del seminario internacional “Servicio a la ciudadanía: Una experiencia en transformación”, organizado por la administración distrital.

Para el vicepresidente de Articulación Público-Privada de la CCB, Jorge Mario Díaz, “dentro de las acciones orientadas a reducir el número de trámites que deben adelantar los empresarios, ya se identificaron las cadenas de trámites susceptibles de ser intervenidas, priorizando seis (6) familias de trámites: Licencias de construcción, Educación, Operación de empresas, Impuestos, Normas de tránsito y Salud”.

En particular, para el grupo de trámites relacionados con la “operación de empresas”, es importante destacar los avances en la consolidación de la Ventanilla Única de Trámites, un proyecto que reúne esfuerzos de los sectores público y privado, para brindar una solución tecnológica que permita simplificar y unificar los trámites que requiere un empresario en la apertura de empresa.

En el panel participarán también el secretario general de Urbanismo y Desarrollo de Salvador de Bahía (Brasil), Guilherme Bellintani; el director ejecutivo de Invest In Bogotá, Juan Gabriel Pérez, y el director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, Fernando Augusto Segura Restrepo.

En el seminario de Servicio a la ciudadanía se discutirá también ¿cómo mejorar la experiencia de los empresarios en su relación con la administración?