Bogotá se prepara para recibir el vigésimo Congreso Mundial de Clusters

El Congreso Mundial de Clusters de TCI Network llega por primera vez a Suramérica, del 7 al 9 de noviembre, en su edición número 20. Asistirán al encuentro alrededor de 400 personas de más de 40 países. 

En Colombia hay cerca de 90 Iniciativas de Cluster. La Cámara de Comercio de Bogotá lidera 16 en Bogotá y Cundinamarca, que  generan el 55 % del PIB de la ciudad.

La capital colombiana recibirá del 7 al 9 de noviembre el mayor encuentro internacional dedicado al desarrollo de clusters y la competitividad empresarial. Se trata del vigésimo Congreso Mundial de TCI Network, un evento que visita por primera vez Suramérica y que llega a la ciudad de la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Infografía Bogotá, ciudad líder en desarrollo producivo

Cerca de 400 personas de más de 40 países entre directores de iniciativas de clusters, representantes de políticas de desarrollo económico, académicos y empresarios se reunirán durante tres días para intercambiar experiencias y sinergias que permitan lograr mejores políticas, mejores prácticas y mejores negocios.

Los clusters son agrupaciones de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente. Las iniciativas de cluster son la unión de actores del sector público, privado y academia para identificar barreras que limitan la competitividad de estos sectores y desarrollar proyectos que permitan superarlos, a través de una agenda de desarrollo productivo.

En Colombia hay cerca de 90 iniciativas de cluster, de las cuales 16 son lideradas por la Cámara de Comercio de Bogotá. Éstas, concentran cerca del 55 % del PIB de la ciudad y el 44 % de las empresas, donde el cluster de Construcción registró la mayor participación (19,3 % del PIB), seguido de Servicios financieros (13 % del PIB).

Los representantes de estas iniciativas tendrán la oportunidad de compartir experiencias de todos los continentes en materia de desarrollo productivo. La presidente de la Cámara, Mónica de Greiff, afirmó que “Esta es una gran oportunidad para la Ciudad región y el país en general, para aprender de experiencias exitosas del mundo, lograr sinergias que redunden en mejores políticas de desarrollo productivo en los territorios y que además les ayuden a conocer y adoptar buenas prácticas en sus agendas de competitividad”.

En el caso de Bogotá, la hoja de ruta de la competitividad está orientada por la Estrategia de Especialización Inteligente (EEI), una agenda de desarrollo productivo basada en la innovación, a través de la cual la ciudad y el departamento definieron los cinco sectores de la economía con mayor proyección a futuro. La ejecución de esta estrategia está a cargo de la Comisión Regional de Competitividad y algunos proyectos de estas áreas están siendo desarrollados por las Iniciativas de Cluster de Bogotá y Cundinamarca, que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las áreas productivas de mayor potencial para la región, que fueron identificadas por la Estrategia de Especialización Inteligente, son: Biopolo, Bogotá Región Creativa, Servicios Empresariales, Hub de Conocimiento y Ciudad Región Sostenible.

Agenda experiencial

La Conferencia Global de la Red TCI tendrá un día dedicado a la visita y reconocimiento de los clusters que operan en Bogotá Región, a través de ocho recorridos que se harán el 7 de noviembre, los cuales servirán como espacio de acercamiento y relacionamiento entre los empresarios locales y los visitantes internacionales.

El objetivo es que cada participante, según el sector económico al que pertenezca o en el que tenga mayor interés, pueda recorrer la zona de la ciudad donde funcionan algunas de las empresas vinculadas a las 16 iniciativas de cluster de Bogotá y Cundinamarca, que lidera la CCB.

Los recorridos y los clusters que abordará cada recorrido serán:

Recorridos TCI 2017

El segundo día del evento, el 8 de noviembre, estará dedicado al análisis de las políticas de desarrollo que existen en los diferentes países y la forma en la que este contexto incide en los resultados de las empresas.

Durante esta jornada los expertos invitados analizarán los casos más destacados en el mundo y hablarán sobre las oportunidades que pueden surgir a partir de estas políticas para generar procesos de colaboración y complementariedad entre países y regiones.

Entre los conferencistas destacados de esta sesión se encuentra Ricardo Hausmann, doctor en economía de la Universidad de Cornell, director del Centro de Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno Kennedy en la Universidad de Harvard y quien tiene una amplia experiencia en desarrollo económico, macroeconomía, banca multilateral.

También participará durante esta jornada Piero Ghezzi, exministro de Producción del Perú, quien hablará de la experiencia de ese país en la promoción de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), como una forma de incentivar la competitividad empresarial a través del desarrollo de la innovación.

En el tercer y último día de la Conferencia la agenda será dedicada a hablar de las mejores prácticas de implementación, tanto en lo que tiene que ver con políticas de desarrollo, como en agendas de competitividad e iniciativas de cluster.

Para la jornada de cierre se espera también la participación de Mary Walshok, doctora en sociología, autora, docente e investigadora estadounidense, actualmente es vicerrectora asociada de la extensión de la Universidad de California en San Diego. La conferencista invitada hablará de su experiencia en la consolidación de la región económica de San Diego y de su papel como líder del sector académico en ese territorio.