ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá presenta Relaciones Públicas y ARQBO: Arquitectura en ARTBO

Foro gratuito con inscripción previa

Por primera vez, Foro será gratuito, con inscripción previa a través de www.artbo.co. ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá se realizará del 26 al 29 de octubre en Corferias. #ARTBO2017

Foro se desarrollará en dos líneas temáticas: Relaciones Públicas dirigida por Pablo Helguera, director del Adult and Academic Programs del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y ARQBO: Arquitectura en ARTBO dirigida por Camilo Restrepo, director de AGENdA y profesor de la Escuela de Arquitectura de Harvard.

Facebook, Instagram y Twitter:@feriaARTBO 

ARTBO, el programa de artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, realizará la edición número 13 de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, que abre sus puertas del 26 al 29 de octubre en Corferias. Este año, por primera vez Foro es gratuito, con inscripción previa a través de www.artbo.co., y contará con un ingreso independiente. Tendrá una programación de 15 presentaciones en donde participan 30 conferencistas nacionales e internacionales.

María Paz Gaviria, directora del programa ARTBO afirmó que “Los debates que se generan en la actualidad sobre el arte contemporáneo ayudan a trazar líneas con respecto a lo que se define o no como arte. Las relaciones públicas y la arquitectura son dos ejes fundamentales de discusión, que permean los discursos que se construyen entre los artistas y sus obras. Es por esto que Foro se desarrollará en dos líneas temáticas.”

En la primera línea, titulada “Relaciones Públicas”, se examina la manera en la que los medios de comunicación contemporáneos y las redes sociales le dan forma al discurso artístico en el actual contexto político. Será dirigida por Pablo Helguera, artista mexicano y director del Adult and Academic Programs del Museo de Arte Moderno de Nueva York – MoMA.

En “Relaciones Públicas” se abordarán casos como el de la artista estadounidense Jill Magid, que pidió exhumar el cuerpo del arquitecto mexicano Luis Barragán para crear con él un diamante; o el del artista Habacuc, de Costa Rica, que causó polémica al exhibir en una galería a un perro al que, aparentemente, se estaba dejando morir de hambre.

Pablo Helguera, explicó que “utilizando ejemplos concretos de obras y exposiciones recientes, en “Relaciones Públicas” se reflexiona sobre cómo la comunicación, bien sea en prensa o en redes, se entrelaza con el entendimiento, la crítica, la apreciación y el debate sobre el arte contemporáneo. A través de estas reflexiones y diálogos, este foro busca encontrar modos de re-imaginar el debate mediático alrededor del arte de manera productiva y esclarecedora”.

En la segunda línea, titulada “ARQBO: Arquitectura en ARTBO”, se exploran los cruces entre el arte y la arquitectura, a través de charlas con arquitectos de talla internacional. Será dirigida por Camilo Restrepo, arquitecto colombiano, director de la firma de arquitectura AGENdA y profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Harvard.

Camilo Restrepo aseguró que “hay un límite difuso entre arte y arquitectura que en el país no se conoce, como ocurre en otros lugares donde la arquitectura es una industria creativa y no una mera operación inmobiliaria. El foro nos ayudará a dinamizar esa discusión y a darle a la arquitectura un valor cultural que, de hecho, hace que Colombia sea reconocida a nivel internacional. Queremos resaltar como, a través del fomento de la arquitectura, se beneficia a las ciudades y zonas rurales y se genera un bienestar público para sus habitantes, especialmente en la coyuntura actual del país”.

Adicionalmente, Foro presenta una programación complementaria que se integra a las líneas temáticas curadas. Inti Guerrero abrirá esta sección con un especial sobre la Bienal de Irlanda - Eva Internacional, Celsia hará el lanzamiento del libro de Ricardo Cárdenas y Sol Astrid Giraldo de su monografía sobre la obra de Clamencia Echeverri. El viernes y sábado se cerrará la jornada con las ceremonias de reconocimiento del Premio Oma al Arte y Premio Artecámara.