ARTBO 2017 contribuye a la consolidación de Bogotá como ciudad creativa

En la muestra de arte más grande que se realiza en el país participaron en 13.000 m2 de exposición, más de 350 artistas con 3.000 obras, y 75 galerías de 18 países y 11 curadores y directores de foros nacionales e internacionales.

ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, que hace parte del programa para el fortalecimiento de las artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, cerró su edición número 13 como el evento de más alto impacto para las artes plásticas en Colombia, y eje dinamizador del sector que promueve los negocios y la inversión en la capital colombiana.

En esta edición de la Feria, que es referente en la escena artística internacional, participaron 75 galerías de 18 países y 350 artistas, entre ellos 30 jóvenes promesas del arte colombiano. Durante cuatro días, los artistas expusieron más de 3.000 obras en 13.000 m2. Al evento asistieron cerca de 600 invitados internacionales entre curadores, coleccionistas y expertos en el tema.

Por primera vez en su historia, ARTBO | Feria contó con la categoría 21 m2 como parte de la sección Principal, en la que participaron galerías nacionales e internacionales con menos de seis años de trayectoria que nunca habían estado en este evento. Gracias a sus jóvenes propuestas, refrescaron la muestra que se caracteriza por su calidad y diferenciación.

También por primera vez, ARTBO | Feria abrió las puertas de sus foros y dio acceso gratuito para que todos los ciudadanos pudieran asistir a conferencias y charlas con reconocidos expertos, que abordaron temas vitales en torno al arte contemporáneo.

ARTBO | Feria hace parte de la estrategia de desarrollo productivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, que hace 13 años identificó la importancia de las industrias culturales y creativas como motor de desarrollo económico para Bogotá – Región, y se propuso apoyar a los empresarios y emprendedores de estos sectores desde tres frentes: asesoría para el fortalecimiento de los negocios, mejoramiento del entorno competitivo a través de las iniciativas de cluster y plataformas de circulación y contacto para negocios como ARTBO | Feria.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que “ARTBO Feria contribuyó una vez más a la consolidación de Bogotá como ciudad creativa, de inversión y negocios, y a enriquecer el mes del arte con una plataforma que permite unir año tras año a los más selectos compradores y coleccionistas con los artistas y galerías, en un espacio que facilita las relaciones comerciales y el networking”.

Para María Paz Gaviria, directora del programa ARTBO de la Cámara de Comercio de Bogotá, “ARTBO Feria ha jugado un papel protagónico en el reconocimiento mundial que hoy tiene la escena artística colombiana. Ahora nos corresponde, dar continuidad a lo largo del año a otras actividades de ARTBO Programa, que contribuyen al fortalecimiento de toda la cadena de valor”.

Hablan los galeristas

León Tovar
A nivel comercial ARTBO 2017 fue un éxito total para nosotros, en especial en lo que tiene que ver con los compradores internacionales quienes se mostraron muy interesados por las obras, tanto de artistas locales como internacionales. Gracias a esto logramos un nuevo récord en ventas para la Galería.
En cuanto a la organización de la Feria, creo que la Cámara de Comercio de Bogotá hizo una labor extraordinaria. Además, creo que la inversión que hace esta Entidad genera enormes beneficios para la Ciudad, porque gracias a ARTBO llegan más visitantes extranjeros que dinamizan la economía en general.

Michael Sturm – Galería Michael Sturm (Alemania)
Esta Feria nos gusta porque está muy bien organizada y el equipo de la Cámara nos ayuda permanentemente en lo que sea que necesitemos. La calidad de la Feria es muy buena, en especial las secciones Sitio y Referentes.

Creo que el hecho que la Cámara organice la Feria es sumamente positivo, porque tener una Entidad de este tamaño interesada en promover el arte abre más posibilidades para hacer cosas diferentes frente a otras ferias, como por ejemplo tener secciones como Sitio o Referentes, que hacen de ARTBO una feria extraordinaria.

María Arnaud – Galería Raquel Arnaud (Brasil)

El mercado colombiano es muy interesante para nosotros porque hay coleccionistas que aprecian nuestra propuesta comercial de arte contemporáneo, con obras abstractas, geométricas y constructivistas. Por eso hemos regresado a ARTBO para afianzar esas relaciones con los clientes locales, para tener cada vez más éxito en este mercado.

Julie Quottrup – Directora Galería Nils Staerk (Dinamarca)

Esta es nuestra primera participación y ha sido una experiencia muy interesante por lo que hemos encontrado en cuanto a la organización de la Feria, ha sido muy profesional en el manejo de la agenda con los compradores, la seguridad de las obras, el contacto con los medios de comunicación.

Algo que me gustaría destacar es que ha habido una excelente coordinación para que los coleccionistas tengan el tiempo suficiente para visitar la Feria, algo que no sucede con frecuencia en otras ferias.

Flávia França - Galería Luisa Strina (Brasil)
Vendimos muy bien durante el evento y logramos varios contactos de negocios importantes. Este es un buen balance para los cuatro días de la Feria, la cual estuvo muy bien organizada y ha venido mejorando año a año, especialmente en la calidad y cantidad de compradores que la visitan. Esto es muy importante para nosotros como galeristas.

Lida Sigas - Galería El Apartamento (Cuba)
Esta es nuestra segunda participación y frente al año anterior nos ha ido mucho mejor porque vendimos 10 obras con un proyecto de un solo artista. El éxito en parte radica en la excelente organización del evento y en la variedad de actividades que se realizan dentro de él. Todo está muy bien pensado, y es muy importante que la Cámara de Comercio de Bogotá esté detrás de la organización, porque es una entidad que le apunta al desarrollo comercial de estas industrias.

María Paula Rico - Representante Editorial Big Sur (Argentina)

Este año hemos tenido buenas ventas y lo que más hemos vendido es gráficas. En general creo que la Feria tiene una muestra muy interesante, en especial en lo que tiene que ver con la sección Libro de Artista. Es muy importante que la Cámara esté detrás de estas plataformas porque los empresarios de esta industria necesitamos el apoyo de una entidad de este tamaño.

Zully Sotelo – Representante Editorial AMC (Inglaterra)
La Feria nos ayuda mucho a nosotros como expositores. ARTBO se ha convertido en un dinamizador de la actividad artística de la ciudad durante esta semana de octubre, y por eso ahora hay espacios dedicados al arte en otras partes de la ciudad.