Expertos analizan el papel de los sectores público y privado en el desarrollo de la competitividad

20º Congreso Mundial de Clusters

Ricardo Hausmann, director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, habló de la necesidad que tiene las empresas de contar con más herramientas para competir. #TCI2017

Representantes de 40 países y 15 regiones de Colombia participan en el 20º Congreso Mundial de Clusters que se realiza del 7 al 9 de noviembre en la capital colombiana, gracias a la gestión de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Red TCI, con el apoyo del Ministerio de las TICs e Innova.

Durante el segundo día del encuentro, catalogado como uno de los más importantes en temas de desarrollo productivo en el mundo, el tema principal fue la creación de mejores políticas públicas en favor de la competitividad de las regiones

Congreso TCI 2017

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara, dijo que Colombia no ha sido ajena a este fenómeno global y a través del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, ha diseñado e implementado políticas que le apuntan a diversificar y mejorar su economía. “Bogotá Región se ha concentrado en adelantar la agenda de desarrollo productivo más ambiciosa, no solo en Colombia, sino en América Latina, con las 16 Iniciativas de Cluster que lidera la Cámara. Junto a empresas, gobierno y academia buscamos identificar los cuellos de botella que limitan la competitividad y desarrollamos acciones que permitan superarlos”.

Explicó que este trabajo está alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente, una iniciativa liderada por la Cámara que vincula a varios actores públicos y privados, así como a la academia y a otras entidades de apoyo, que centran sus recursos y esfuerzos en la promoción de cinco áreas que delimitan la vocación productiva de la Ciudad y la Región: Bio-Polo, Bogotá Región Creativa, Servicios Empresariales, Hub de Conocimiento Avanzado y Ciudad Región Sostenible.

Christian Ketels, presidente de la Red Global TCI, destacó los avances que ha acumulado Colombia en el desarrollo de clusters empresariales, y en la implementación de agendas de desarrollo productivo como las que tienen Bogotá y Cundinamarca.

“Si en algún lugar del mundo debemos esperar que suceda algo positivo es en Colombia, no solo por su estrategia de desarrollo, que debo reconocer es una de las más ambiciosas de la región, sino por la dedicación que le vienen imprimiendo y por las oportunidades que se han abierto en el país luego de haber alcanzado la paz”, agregó.

El representante de TCI explicó además que las economías en el mundo tienen el reto de crear políticas efectivas para promover la cooperación entre los clusters empresariales de diversas regiones, así como generar un mayor compromiso desde los sectores público y privado hacia la competitividad.

Congreso TCI 2017 CCB

Herramientas para la prosperidad

Durante la segunda jornada del 20º Congreso Mundial de Clusters, el profesor Ricardo Hausmann, director del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, habló de la importancia que tienen la tecnología y el conocimiento en el desarrollo de la competitividad, y cómo a través de la diversificación en la producción las economías pueden generar mejores ingresos y prosperidad.

Advirtió que en este contexto los gobiernos están llamados a atender las necesidades de los sectores empresariales tradicionales, pero además a impulsar la creación de nuevas industrias que dinamicen esa diversificación.

Dijo además que entre más herramientas tengan las empresas para hacer su labor, más competitivas serán frente a sus pares de otros países o regiones. “Este no es un tema de conocimiento, porque todos los empresarios saben cómo hacer sus productos, sino de la cantidad de instrumentos que tienen para hacerlo, para innovar y para alcanzar nuevos mercados”.

El Congreso Mundial de Clusters finalizará el 9 de noviembre, día en el que los conferencistas dedicarán sus intervenciones a hablar sobre mejores prácticas internacionales en el desarrollo de clusters y cómo generar sinergias entre diferentes regiones.

Una de las expertas invitadas para esta sesión será Mary Walshok, directora de la extensión de la Universidad de California en San Diego, y quien es reconocida por su labor desde la academia en favor del desarrollo productivo en Estados Unidos y Europa.

Acerca de la CCB
La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace cerca de 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.