Empresarios, actores clave en construcción de paz: ‘Business for peace’

El empresario es un actor imprescindible y juega un rol proactivo en la construcción de paz, es una de las conclusiones del evento anual Business for Peace (B4P).

“En la construcción de paz, las empresas debemos pasar del diagnóstico a la acción, del qué al cómo y cuándo”, destacó Jorge Mario Díaz, Vicepresidente de Articulación Público-Privada, al instalar este encuentro de Empresas para la paz, que se reúne cada año y se consolida como una herramienta para facilitar el trabajo del sector privado para ofrecer entornos seguros y sostenibles.

Esta plataforma apoya empresas que ponen en marcha prácticas empresariales responsables alineadas con los principios del Pacto Global en zonas afectadas por conflictos armados o países de alto riesgo. 

Día 1 Business for peace

El vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara resaltó que “Colombia vive un momento de grandes transformaciones económicas, políticas y culturales. Este nuevo entorno implica que los empresarios deben asumir un rol activo en el diseño, la conducción y manejo de dichas transformaciones. Creemos que esa responsabilidad del sector privado es indelegable y que estamos preparados para contribuir a la construcción de la Colombia del siglo XXI”.

La Red Global de Business for Peace propende por sociedades justas, pacíficas e inclusivas donde prosperen los negocios. El sector privado tiene un rol esencial en la creación y mantenimiento de estas sociedades y puede contribuir a través de su inversión estratégica en el desarrollo sostenible. En esta red, la Cámara de Comercio de Bogotá ejerce la secretaría técnica, teniendo en cuenta que lidera la agenda de construcción de paz empresarial, a través de investigaciones sobre el rol que cumple el sector privado en las transiciones de la guerra a la paz.

B4P coincide con la declaración este año de Bogotá como Ciudad Mundial de la Paz, una designación que otorgó la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se llevó a cabo en febrero pasado en la capital colombiana. Esta Cumbre también fue el resultado del compromiso de la CCB para generar espacios de reflexión sobre los desafíos que el país debe afrontar para construir una sociedad reconciliada, más equitativa y con oportunidades de desarrollo incluyente para todos.

La designación, busca generar un compromiso por parte de los principales actores locales de la sociedad frente a la construcción de paz y promover una agenda de espacios dedicados a la reflexión y el surgimiento de iniciativas en favor de la convivencia, la reconciliación y el diálogo.