Bogotá le da la bienvenida al 20º Congreso Mundial de Clusters

Los participantes recorrieron Bogotá y Cundinamarca para interactuar con los empresarios y entidades que componen las 16 Iniciativas de Cluster con las que cuenta la Región. #TCI2017

Con la asistencia de 400 profesionales de 40 países comenzó en Bogotá el evento internacional más relevante en materia de desarrollo productivo e innovación. Se trata del 20º Congreso Mundial de Clusters de la Red TCI, que se realiza en capital colombiana gracias a la gestión realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

La primera jornada del evento, que se realiza entre el 7 y el 9 de noviembre, fue dedicada a la realización de ocho rutas en Bogotá y Cundinamarca, donde los participantes pudieron conocer los 16 clusters empresariales con los que cuenta la Región.

A través de estos recorridos los asistentes entraron en contacto con empresarios de esos clusters y representantes de otras entidades que hacen parte de las Iniciativas de Cluster que lidera la Cámara, tales como funcionarios del gobierno local y regional, miembros de la academia y representantes de agremiaciones, entre otros.

Los recorridos que se desarrollaron fueron: ‘Experiencia de la Moda de Bogotá’; donde se mostraron casos de éxito de los clusters de Prendas de Vestir; Cuero, Calzado y Marroquinería y Joyería y Bisutería; ‘Energía y Construcción para la Sostenibilidad’, donde se destacaron los objetivos que tienen estos dos clusters en materia de desarrollo sostenible; y ‘Bogotá, Destino de Turismo y Gastronomía’, el cual hizo un recorrido por los lugares más representativos con los que la ciudad viene posicionándose como un epicentro internacional para esta industria.

También se desarrollaron los recorridos, ‘Alianzas Estratégicas para Mejores Negocios’, que reunió los clusters de Comunicación Gráfica y Cosméticos y mostró el trabajo que vienen haciendo de forma conjunta; ‘Bogotá, ciudad Fintech’, que evidenció el alto nivel de cooperación existente entre el Cluster de Software y TI con el Cluster de Servicios Financieros.

Infografía Bogotá, ciudad líder en desarrollo producivo

Así mismo, los participantes del Congreso vieron de cerca cómo se desarrolla el Cluster Lácteo e hicieron el recorrido ‘Introduciendo la Innovación a una Industria Tradicional’; mientras que otro grupo visitó varias empresas de los Clusters de Salud y Farmacéutica a través de la ruta ‘Hub de Biotecnología’.

Finalmente se desarrolló el tour ‘Creatividad, un catalizador del desarrollo económico de Bogotá’, donde se presentaron a los visitantes los proyectos que tiene la ciudad para potenciar su economía naranja de la mano de los clusters de Industrias Creativas y Contenidos y del Cluster de Música.

Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara, dijo que “estos clusters y sus respectivas iniciativas, lideradas desde la Cámara, son la apuesta de competitividad más ambiciosa no sólo en Colombia, sino incluso de América Latina en materia de productividad e innovación”.

Explicó que los clusters son la base de la Estrategia de Especialización Inteligente, que es la hoja de ruta de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca, y que a su vez es el escenario de articulación público-privada para potenciar los esfuerzos en favor del desarrollo productivo de la Ciudad Región.

Actualmente la Cámara es la entidad que más Iniciativas de Cluster lidera en Colombia con un total de 16. Según cifras de la Red Cluster Colombia, en el país operan 95 iniciativas de cluster.

Mejores políticas públicas

Mañana el tema principal será cómo crear mejores políticas públicas que permitan a las empresas y a las entidades públicas y privadas avanzar de forma sostenida en las agendas de desarrollo de competitividad en el mundo.

Hablarán de este tema destacados conferencistas como Ricardo Hausmann, director del Centro de Desarrollo Económico de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard; Ernesto Stein, Economista Principal en el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Viceministro de Industria de Colombia, Daniel Arango Ángel.

Así mismo se desarrollarán 10 talleres enfocados a diferentes temáticas relacionadas con los clusters, las agendas de desarrollo e innovación y el papel de los empresarios en la construcción de paz, entre otros.

El 20º Congreso finalizará el 9 noviembre, día en el que los participantes tendrán la oportunidad de conocer las experiencias de expertos locales y extranjeros en el desarrollo de mejores prácticas y mejores negocios a través de las agendas de clusters.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace cerca de 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.