Los empresarios tienen 10 días para renovar la matrícula mercantil y evitar sanciones

El nuevo Código de Policía exige la renovación como requisito para el funcionamiento de cualquier negocio. Quien incumpla podría ser sancionado con el cierre del establecimiento.

Quienes realicen el proceso antes del 31 de marzo y de manera virtual recibirán beneficios especiales además del acompañamiento permanente de la Cámara de Comercio de Bogotá para fortalecer sus negocios. Renueve aquí.

Multas de la Superintendencia de Industria y Comercio que pueden llegar hasta los 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($12´541.189), o incluso el cierre del establecimiento por parte de la Policía Nacional, son algunas de las sanciones que podrían enfrentar los empresarios y comerciantes que no renueven su matrícula mercantil antes del 31 de marzo.

Por ello, la Cámara de Comercio de Bogotá invita a los 694.000 empresarios y comerciantes de Bogotá y 59 municipios de Cundinamarca a renovar el registro mercantil de forma fácil, rápida y segura en www.ccb.org.co.

Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá dijo que “esta es una obligación legal que tienen los empresarios del país, que además sirve de mecanismo efectivo para proteger sus negocios y para brindarles acceso a múltiples beneficios y herramientas para alcanzar sus sueños empresariales”.

Entre los beneficios de realizar la renovación de la Matrícula Mercantil a tiempo está el acompañamiento gratuito que brinda la Cámara para los emprendedores y empresarios, como asesoría y capacitación permanente para lograr empresas sostenibles.

Quienes hagan la renovación de forma virtual antes del 31 de marzo, recibirán un descuento de 10 % en los diplomados y cursos que dicta la Cámara. También 10 % de descuento en pregrados y 20 % en posgrados de Uniempresarial, filial de la CCB que ofrece estudios en administración de empresas, administración turística, contaduría pública, finanzas y comercio exterior, ingeniería industrial, ingeniería de software y negocios internacionales, así como en marketing y logística.

La Cámara entregará además pasaportes de Mundo Aventura, para que disfruten un día de diversión con su familia.

La CCB recordó que el mismo plazo para renovar la matrícula mercantil aplica para la renovación de la membresía al Círculo de Afiliados de la entidad, que constituye un selecto grupo de empresarios que puede disfrutar de beneficios y servicios preferenciales.

Cierre del negocio

La CCB recuerda que el nuevo Código de Policía, que enumera los requisitos básicos para el funcionamiento de cualquier empresa, establece que la renovación de la matrícula mercantil es uno de ellos. La norma dice además que los empresarios deben tener actualizado el listado de actividades que desarrolla en su negocio. En caso contrario pueden cerrarlo.

Más fácil por internet

La CCB cuenta con 11 sedes y dos puntos de atención en Bogotá y Cundinamarca, donde se dispondrá de todo el capital humano y técnico para atender a los empresarios que se acerquen a hacer la renovación.

No obstante, la entidad recordó que a través de internet el proceso se puede hacer en cuatro pasos de manera muy fácil, rápida y segura. El sitio está disponible las 24 horas del día.

1. Ingresar a www.ccb.org.co
  2. Obtener la clave virtual
  3. Diligenciar el formulario virtual: se deberá ingresar el número de identificación, correo electrónico y el número de matrícula de la empresa a renovar.
  4. Realizar el pago del recibo u orden de compra, bien sea de forma virtual, en alguno de los bancos indicados o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá.