Bogotá Audiovisual Market -BAM anuncia apertura de convocatorias en el marco de FICCI

A partir del 9 de marzo estarán abiertas las convocatorias

Este año el BAM llega cargado de novedades: dos convocatorias adicionales, una nueva plataforma para sus usuarios; una videoteca digital y Francia como país invitado, son algunas de ellas. #ModoBAM

El próximo 9 de marzo se abrirán las convocatorias de la 8ª edición del Bogota Audiovisual Market – BAM. El anuncio oficial, el lanzamiento de la nueva imagen y de la página web se realizará hoy a las 12 m en el marco del 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI). Para ver la transmisión síguenos en streaming a través de Facebook Live y en nuestra página web www.bogotamarket.com.

El BAM es la plataforma de negocios más importante de la industria audiovisual en Colombia y una de las más reconocidas en el escenario latinoamericano, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Este mercado se ha posicionado como la cita obligada para los principales actores de la industria audiovisual colombiana, así como para cientos de representantes y empresarios internacionales que aprecian la calidad y creatividad del talento local.

Se puede hacer parte del BAM desde cuatro frentes: participando en las convocatorias de manera gratuita, inscribiéndose como empresa o profesional, asistiendo a la agenda académica o Bam Talks, o siendo comprador.

Beneficios para participantes

• Acceso a todas las sedes del mercado. 
• BAM Talks - Acceso gratuito a toda la programación académica del mercado. 
• Acceso a un perfil online donde podrá acceder previamente a la base de datos completa de participantes nacionales e internacionales del mercado. 
• Acceso a los Screenings en el Multiplex Cine Colombia - Av. Chile. 
• Acceso por dos meses a la videoteca online. 
• Acceso a espacios de networking. 
• Inclusión en el catálogo de participantes del BAM y entrega de maleta, catálogos, mapa y programación. Servicio de Internet (WiFi) en las sedes.

En materia de convocatorias este año hay grandes novedades, pues el mercado pasa de 4 a 6 categorías. Así las cosas, además de tener los BAM Projects; Screenings; Bammers y la Videoteca (ver descripción), surgen dos nuevas categorías en las cuales la industria puede participar en las respectivas convocatorias: BAM Stories y Taller de Festivales.

Otra de las novedades es que la página web www.bogotamarket.com cambió para ofrecer un mejor servicio a la industria audiovisual y será lanzada mañana junto con la imagen de la 8a edición. En esta plataforma los interesados encontrarán toda la información del BAM y podrán realizar la inscripción a cada una de las secciones de la plataforma.

Este año el BAM se llevará a cabo del 10 a 14 de julio en las instalaciones del Centro Empresarial Chapinero de la CCB, el Gimnasio Moderno y Multiplex Cinecolombia Av. Chile. Francia será el país invitado de honor y del que se espera la participación de unos 20 representantes de la industria.

Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la CCB, dijo que “esta es una plataforma que responde a las necesidades de la industria audiovisual en general. Es una oportunidad para que los empresarios de la economía naranja, específicamente de la industria audiovisual, puedan encontrar herramientas para mejorar la circulación y la promoción de sus producciones, así como alternativas para financiar su realización”.

Por su parte Claudia Triana, directora Ejecutiva de Proimágenes agregó que “Para el BAM es un honor contar con Francia como país invitado durante el proyecto “Temporadas Cruzadas” que Francia realiza con diferentes países del mundo. Será un momento histórico excepcional que permitirá potenciar vínculos culturales, artísticos, comerciales y económicos. Esta octava edición será posible gracias al apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura de Colombia, la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV, MinTIC, Procolombia, Cine Colombia, Caracol Cine y Francia, entre otros”.

Convocatorias

A partir del 9 de marzo estarán abiertas las convocatorias para participar en cada una de las secciones de BAM; los aspirantes podrán presentar sus propuestas a través de la página www.bogotamarket.com  en las diferentes secciones. 

BAM Projects. Convocatoria para proyectos de largometraje (ficción, animación o documental) y proyectos de televisión en etapa de desarrollo. Los productores de los proyectos (previamente seleccionados por un jurado) tendrán una agenda especializada de reuniones uno a uno con potenciales compradores o coproductores invitados para identificar oportunidades de negocio. La fecha final para presentar proyectos a esta sección para la selección del jurado es el 17 de abril (los requisitos estarán publicados en www.bogotamarket.com).

Videoteca. Sección dedicada a las producciones (cortometrajes y largometrajes de animación, documental o ficción, series de tv y series web) finalizadas y estrenadas desde 2012 al que pueden acceder participantes y compradores. Como novedad para esta versión, la videoteca será un espacio online que funcionará a través de la herramienta, Festival Scope, la cual se utiliza en los festivales internacionales más reconocidos. El objetivo es que los agentes de ventas y canales de televisión interesados en estos contenidos puedan acceder a las producciones antes del BAM y durante el evento puedan reunirse con los productores.

Screenings. Espacio dedicado a la proyección de largometrajes en etapas finales, es decir, que aún están en proceso de ser finalizadas. Este año se dividirá en dos categorías: una para largometrajes en etapa primaria de producción y otra para aquellas que se encuentran en fase final o ‘copia cero’ pero que aún no se han estrenado. El plazo de registro de las producciones es 17 de abril. Las películas seleccionadas podrán acceder a proyecciones exclusivas en el Múltiplex Av. Chile de Cine Colombia y múltiples premios que serán anunciados próximamente.

Bammers. Sección dedicada a los jóvenes entre los 21 y 32 años que quieran conocer más sobre la dinámica de este negocio y que tengan un proyecto en curso. Los seleccionados recibirán asesoría sobre cómo convertirse en empresarios y ofrecer sus servicios al público comprador. Además, tendrán la oportunidad de participar en encuentros con representantes internacionales y asistir a espacios académicos sobre las últimas tendencias que marcan el ritmo de la industria. La convocatoria para los jóvenes cerrará el 17 de abril.

BAM Stories. Sección lanzada en 2016 diseñada para guionistas. Busca involucrar a estos profesionales con la plataforma de manera activa y presentar las historias de todos los formatos en la oferta del evento. Pueden participar guionistas que hayan sido preseleccionados en las modalidades de escritura de guión o de desarrollo de largometrajes y animación de la convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico en los años 2014, 2015 y 2016. El largometraje no debe haber sido rodado ni tampoco ganado estímulos de producción. Los seleccionados podrán participar en un evento para guionistas que busca generar espacios de diálogo y contactos en el marco del BAM, además de ser parte del catálogo oficial y asistir a la programación. La convocatoria de esta sección abre el 9 de marzo y cierra el 17 de abril.
Taller de Festivales. Sección para los representantes de los festivales locales y regionales que quieran participar en charlas y talleres con sus pares de festivales internacionales de mayor trayectoria, para aprender de ellos sobre mejores prácticas para el desarrollo de este tipo de eventos. La convocatoria de esta sección se cerrará el 17 de abril.

Acreditaciones de industria para profesionales y empresas

Las personas o empresas que quieran participar en la muestra profesional de la industria podrán inscribirse a partir del 7 de abril y hasta el 26 de mayo en www.bogotamarket.com  Los inscritos podrán interactuar con los compradores locales e internacionales presentes en el evento y ofrecer sus servicios como profesionales de la industria audiovisual colombiana.