Se amplía convocatoria para el Premio Valor Compartido

Se amplía la convocatoria hasta el 30 de junio para postular su cluster o iniciativa empresarial a este premio.

Las empresas y organizaciones empresariales tienen la capacidad de solucionar problemas sociales y ambientales de su entorno a través de negocios rentables. Para reconocer el valor de su aporte al desarrollo del país, la Cámara de Comercio de Bogotá entrega el Premio Valor Compartido.

Las convocatorias para participar en la edición 2017 del premio estarán abiertas hasta el 30 de junio.

Los requisitos para participar se pueden consultar aquí

En el camino hacia la prosperidad de la ciudad-región, la Cámara ha venido animando a las empresas para que generen valor compartido como una estrategia que les permite trabajar con su entorno, a través de negocios que generen utilidades y al mismo tiempo aporten a la solución de problemas sociales y/o ambientales. Con el Premio Valor Compartido reconocemos esos esfuerzos que tienen un impacto real en Bogotá y el país

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

Al premio pueden inscribirse empresas y organizaciones de cualquier tamaño o sector económico que estén ejecutando o hayan ejecutado iniciativas de generación de valor compartido. También se aceptarán proyectos de fundaciones empresariales que estén directamente relacionados con el negocio de la compañía a la que pertenece la fundación.

Las empresas que se postulen deben contar con la inversión cuantificada de su iniciativa y con sus beneficios documentados. Cada empresa u organización empresarial solo podrá presentar un proyecto. Las empresas que ya participaron en el premio sí se pueden postular iniciativas, pero no se aceptarán los aquellas que fueron reconocidas en las versiones anteriores del premio.

Este reconocimiento hace parte de la estrategia  de la Cámara, que busca articular su agenda de sostenibilidad y fortalecer sus capacidades para generar valor compartido en las empresas, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá-Cundinamarca.

Iniciativas con impacto

El Premio Valor Compartido 2017 se entregará en tres categorías. La de reconcebir productos y servicios y atender nuevos mercados se refiere a iniciativas que, desde la estrategia de negocio y a través de la innovación, crean nuevos productos y atienden nuevos mercados y, de esta manera, aportan a la solución de una necesidad social y/o ambiental.

En la segunda categoría, redefinir la productividad en la cadena de valor, se premiará a las empresas que invierten en el desarrollo de sus proveedores, que logran la eficiencia en su cadena de valor al manejar correctamente los recursos de agua o energía, entre otros, y que están comprometidas con el desarrollo de su talento humano.

En la tercera categoría, se reconocerá a iniciativas cluster que cuenten con proyectos exitosos, adelantados a partir del trabajo colaborativo entre empresas, organizaciones, academia y gobierno, que superen cuellos de botella que impiden alcanzar una mejor competitividad para su sector.

Para la primera categoría y la segunda, se tendrán en cuenta el impacto, la escalabilidad y la innovación de las iniciativas presentadas. Para elegir al ganador de la tercera categoría se tendrá en cuenta la solidez institucional de la iniciativa cluster, el modelo y calidad de la gestión, la profundidad de la agenda y el impacto.