La CCB realizará jornada de conciliación gratuita este 28 de junio

Bogotá Ciudad Mundial de la Paz

La jornada se realizará en las sedes empresariales Chapinero y Cedritos de la Cámara de Comercio de Bogotá, lugares en los que se atenderán unos 300 casos en derechos civil, de familia y comercial, que beneficiarán a 600 personas. 

El próximo 28 de junio el Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara de Comercio de Bogotá realizará la 32ª versión de la Jornada Gratuita de Conciliación, un espacio donde los ciudadanos pueden acceder a la administración de justicia mediante soluciones efectivas, rápidas y especializadas.

La iniciativa, que está dirigida a personas de estratos 1, 2 y 3 de Bogotá y Cundinamarca, se desarrollará en las sedes de la Cámara en Chapinero y Cedritos. Allí, se espera lleguen unos 300 casos relacionados con derecho civil, familia y comercial, con cuantías que no superen los $30 millones de pesos.

Estas jornadas contribuyen a solucionar problemas cotidianos que afectan a la comunidad, tales como diferencias entre vecinos, deudas, arriendos sin cancelar o padres que no responden por la cuota alimentaria de sus hijos, entre otros.

El proceso de conciliación consiste en que dos personas o partes dentro de un pleito, acuerdan llevar su caso ante un tercero mediador, quien analiza la situación y con base en la regulación vigente y en la búsqueda de acuerdos entre las personas, ayuda a solucionar estos conflictos. El proceso de solución del conflicto generalmente es de un día.

Según Mauricio González Cuervo, director del CAC, “la Cámara contribuye desde hace más de tres décadas a la creación de escenarios de sana convivencia en todos los ámbitos de la cotidianidad. Una atención oportuna ayuda a prevenir hechos de violencia e intolerancia. Por eso la conciliación se convierte en la mejor manera de generar conciencia sobre la importancia del diálogo en la construcción de paz en nuestro país”.

Además de los programas de conciliación gratuita y los ya conocidos servicios de arbitraje y conciliación que ofrece la entidad, el CAC cuenta con iniciativas enfocadas a solucionar conflictos en los ámbitos empresarial, escolar y comunitario, los cuales están dirigidos a población con menos recursos económicos.

Actualmente, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB atiende cada año unos 13.000 casos de personas naturales a través de su programa de Convivencia Empresarial y Comunitaria, de ciudadanos que buscan dirimir sus conflictos de forma ágil y objetiva.

Bogotá, Ciudad Mundial de la Paz

La jornada de conciliación gratuita se desarrolla en el marco de la declaración de Bogotá como Ciudad Mundial de la Paz, una designación que otorgaron los 28 Premios Nobel de Paz el pasado mes de febrero durante su Cumbre Mundial.

La designación, busca generar un compromiso por parte de los principales actores de la sociedad bogotana para promover la construcción de paz y adelantar una agenda de actividades en favor de la convivencia, la reconciliación y el diálogo.