Siga en vivo el 4to Foro de Clusters y Valor Compartido de la CCB

Desarrollo productivo para el posconflicto será el tema central del Foro

En esta versión del evento se hará entrega del Premio Valor Compartido de la CCB a iniciativas privadas más destacadas por su aporte a la sostenibilidad social y ambiental. Siga la transmisión en vivo.

En el marco del evento se entregará la cuarta edición del Premio Valor Compartido de la CCB a las iniciativas privadas más destacadas por su aporte a la sostenibilidad social y ambiental.
El Foro servirá de antesala para el XX Congreso Mundial de Clusters de la Red TCI que se llevará a cabo en Bogotá entre el 7 y 9 de noviembre.

Usted podrá seguir la transmisión del evento vía streaming tanto en inglés como en español.

Para español, haga clic en este enlace.

Para inglés, haga clic en ese enlace.

El gran reto que tiene Colombia en materia de desarrollo económico, en particular, en un escenario de posconflicto, es el mejoramiento de su productividad y su competitividad, objetivo que se debe trabajar a través de una agenda articulada que vincula al sector empresarial, los gobiernos locales y al gobierno nacional.

La Cámara de Comercio de Bogotá viene desarrollando una de las agendas de desarrollo productivo más ambiciosas del país con la Estrategia de Especialización Inteligente (EEI), que define cinco áreas de vocación productiva en las que participan 15 iniciativas de cluster de la Ciudad-Región.

A través de la EEI, definida en 2016 por actores público-privados como la hoja de ruta para mejorar la competitividad, se priorizaron cinco áreas de vocación productiva en las que Bogotá-Cundinamarca focalizará sus esfuerzos en los próximos años. Estas son: Bogotá Región Creativa; Biopolo; Servicios Empresariales, Hub de Conocimiento Avanzado; y Ciudad Región Sostenible. Los sectores de la economía asociados a estas áreas y particularmente aquellos con iniciativas cluster, serán los encargados de ejecutar proyectos que permitan materializar dicha estrategia y hacer de esta región un lugar más competitivo.

Según Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB, “desde la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá-Cundinamarca nos hemos propuesto convertir a la ciudad región en un referente, no solo para el resto del país, sino además para Latinoamérica, sobre cómo se debe organizar e implementar una agenda de desarrollo productivo que mejore la productividad a través de la sofisticación y diversificación de sus aparatos productivos”.

Las iniciativas de cluster, que lidera la CCB desde hace cinco años, identifican y abordan cuellos de botella que limitan la productividad y competitividad de estos sectores, con el fin de convertirlos en grandes jalonadores de crecimiento económico y generadores de empleo de calidad.

En la actualidad ya se han vinculado más de 5.000 empresarios, actores públicos y academia a las 16 iniciativas de clusters de Bogotá-Región en los sectores de: prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería; joyería y bisutería; turismo de negocios y eventos; música; gastronomía; industrias creativas y de contenidos; comunicación gráfica; energía; salud; lácteos; cosméticos; farmacéutica; sector financiero; software y TI; y construcción.

Gracias a los resultados del trabajo realizado en materia de competitividad e iniciativas de cluster, Bogotá fue seleccionada como sede del evento internacional más importante en materia de desarrollo de clusters y competitividad local: la vigésima Conferencia Global de TCI Network ―conocido también como el Congreso Mundial de Clusters―, que se llevará a cabo entre el 7 y el 9 de noviembre de 2017. Este evento reunirá a más de 400 participantes de 60 países, en su mayoría líderes en desarrollo regional, sistemas de innovación y agendas de desarrollo de cluster, así como destacados conferencistas internacionales.

Construcción de paz y desarrollo empresarial

El posconflicto será el eje temático del encuentro que se realizará el 1 de agosto, y en el que los panelistas hablarán sobre cómo las agendas de desarrollo productivo local, en particular las iniciativas cluster, deberán ser elemento central de la agenda de posconflicto.

El debate en torno a la importancia del sector productivo para el posconflicto hace parte de la agenda académica que se desarrolla en Bogotá a propósito de su designación como Ciudad Mundial de la Paz, y que fue otorgada por los laureados asistentes a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en febrero pasado.

Se espera que en el evento varios líderes compartan sus experiencias y muestren a los asistentes cómo los clusters y las agendas de focalización productiva a nivel local, permiten promover territorios donde la innovación y la vocación productiva impulsan la competitividad y la productividad, pero donde además se consolida un tejido social más adecuado para el correcto desarrollo económico y social de sus habitantes.

En el marco de este encuentro se entregará el 4.o Premio Valor Compartido de la CCB, con el que se reconoce el esfuerzo del sector productivo por generar sostenibilidad social y ambiental. El premio se entregará en las categorías de: innovación en productos y mercados; redefinición de la productividad en la cadena de valor; y desarrollo de iniciativas de cluster. En 2016, uno de los galardonados fue Procredit, entidad financiera que creó una línea de crédito para financiar Pymes que quisieran desarrollar iniciativas relacionadas con energías renovables.

Para consultar la

agenda valor compartido