La Cámara de Comercio de Bogotá lanzará servicio de ejecución especial de garantías mobiliarias

A través del Centro de Arbitraje y Conciliación, se lanza este servicio para facilitar el cumplimiento y acompañar el procedimiento de entrega de garantías mobiliarias, cuando el deudor incumpla con su obligación crediticia.

Se trata de la ejecución especial de garantías mobiliarias, el cual permitirá a los acreedores de diferentes obligaciones, cuya garantía haya sido un bien mueble (vehículos, maquinaria, productos agrícolas, inventarios y derechos inmateriales como flujos de contratos y otros) ejercer su derecho y obtener el pago de su acreencia.

Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cámara explica que, “empresarios y ciudadanos que suscriban un contrato en el cual pacten un proceso de ejecución especial tendrán el respaldo de la Cámara de Comercio de Bogotá para garantizar que se cumpla lo acordado. Este es un mecanismo ágil y efectivo, que respeta la voluntad de las partes (porque ellas son las que definen el mecanismo de pago de la obligación) y contribuye a descongestionar la justicia tradicional.

La presentación oficial del servicio se realizará este 25 de mayo a las 8:00 a. m. en las instalaciones del Centro Empresarial Chapinero de la CCB, evento al cual se espera asistan empresarios y miembros de la comunidad legal interesados en el tema.

La estructuración de esta nueva herramienta es el resultado de un trabajo conjunto con Confecámaras y las principales cámaras de comercio del país.

¿Cómo acceder al procedimiento de ejecución especial de la garantía ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá?

• Solicitar, a través de la plataforma de Confecámaras, el inicio del proceso especial de ejecución adjuntando el contrato que establece el pacto para que accedan a la ejecución especial de la garantía.
  • Seleccionar Centro de Arbitraje y Conciliación de Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Confirmar el inicio del proceso una vez le llegue la notificación.
  • Realizar el pago de la tarifa de acuerdo con lo indicado por el Centro de Arbitraje y Conciliación.
  • El Centro de Arbitraje y Conciliación verifica que no exista otra garantía sobre el bien; en caso de existir, se comunica a todos los acreedores.
Para acceder al servicio de ejecución especial de garantías mobiliarias, es necesario que la garantía esté inscrita en el Registro Único de Garantías Mobiliarias que administra CONFECÁMARAS.

Normatividad: