Organizaciones laureadas con el Nobel de Paz destacan labor de Colombia en proceso de restitución de tierras

Los laureados presentes en el Foro ‘La Paz con los pies en la tierra’, señalaron que el modelo de restitución de tierras ejecutado el país es un ejemplo para la comunidad internacional.

Durante la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se realiza en Bogotá, los laureados con este reconocimiento presentes en el Foro Temático, ‘La Paz con los pies en la tierra’, señalaron que el modelo de restitución de tierras que está ejecutando el país es un ejemplo para la comunidad internacional. Lisa Pelleti Clark, codirectora de la Oficina Internacional por la Paz y Marcelo Kohen, director del Instituto de Derecho Internacional hicieron parte del foro.

Lisa Pelleti dijo que, “creemos que lo que se está haciendo en Colombia es importante porque reconoce a las víctimas, y construye las bases de una verdadera reconciliación. Es una experiencia de la que todo el mundo puede aprender”.

La representante de la entidad laureada con el Nobel de Paz destacó que el proceso de restitución de tierras debe tener en cuenta la participación de las mujeres como líderes de sus comunidades y de sus familias, pero además que sea a través del diálogo que se haga este acercamiento hacia las víctimas del conflicto.

Por su parte Marcelo Kohen hizo énfasis en la importancia de aprender de los campesinos acerca de la importancia de la tierra y de entender la reconciliación como el mejor camino para construir paz en cualquier escenario.

Gladys Carrillo y Silver Polo, beneficiarios del programa y participantes en el foro, explicaron desde sus experiencias personales cómo regresaron a sus tierras y se reencontraron con los objetivos personales y profesionales que habían tenido que dejar a un lado por el conflicto armado.

En ese sentido, Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad de Restitución de Tierras del Gobierno Nacional, entidad que atiende a la población desplazada, dijo que, “el diálogo ha sido esencial para poder acercarnos a las víctimas, para entender sus necesidades y sobre todo para poder demostrarles que pueden confiar en la institucionalidad como la mejor herramienta para recuperar sus tierras”.

Para Ricardo Sabogal, el conflicto armado hizo que la presencia del Estado en algunas zonas del país fuera limitada, lo que debilitó la confianza de estas comunidades en la institucionalidad. “Queremos que los colombianos pasen la página y lo hagan a través de la reconciliación. No podemos quedarnos en el pasado y olvidar el gran potencial que tiene nuestro país para salir adelante. Hay un nuevo país donde todos cabemos y donde todas las diferencias podemos solventarlas a partir del diálogo y la institucionalidad. No podemos volver a hacerlo con las armas”, señaló.

El Director del organismo gubernamental aclaró que el modelo que se emplea en el país es resultado de un análisis profundo de las experiencias que han tenido otros países con programas de restitución de tierras, sumado a un riguroso estudio del contexto local que le permite ser una herramienta efectiva para responder a las necesidades de las víctimas en Colombia.

La 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz fue organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, quienes trajeron por primera vez a Latinoamérica este evento que se realiza desde 1999.