La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz aborda la discusión sobre sostenibilidad ambiental

Mayor compromiso de los seres humanos frente a la sostenibilidad del planeta pidieron los líderes reunidos en la Cumbre.

Un llamado global a atender los temas de sostenibilidad ambiental como una prioridad, hicieron los líderes de diferentes organizaciones internacionales y locales presentes en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se realiza en Bogotá.

Durante la sesión académica, ‘Paz y Sostenibilidad: articulando las agendas del futuro’, Hoe Sung Lee, presidente del Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, organización laureada con el Premio Nobel de Paz en 2007, habló de la necesidad de que cada ser humano se responsabilice de los efectos negativos que cada individuo genera sobre el medio ambiente.

El surcoreano hizo un llamado especialmente a los jóvenes del mundo, para que tomen conciencia y empiecen a crear cambios en sus hábitos, que sirvan para mejorar la sostenibilidad ambiental del planeta. “Mi consejo para ellos es que traten de encontrar una solución por su propia cuenta y no esperen a que sus gobiernos lo hagan por ustedes”, agregó.

Macharia Kamau, embajador y representante permanente de Kenia ante las Naciones Unidas, explicó que los seres humanos debemos tener fe en un mejor futuro y empezar a hacer cambios en nuestro comportamiento para construir un mundo mejor.

Carlos Trotta, representante para Latinoamérica de Médicos sin Fronteras, organización laureada con el Nobel de Paz en 1999, llamó la atención sobre la importancia de crear vínculos de cooperación internacional que tengan como objetivo impulsar iniciativas más eficaces frente al deterioro del medio ambiental.

Briggite Baptiste, directora del Instituto de Alexander Von Humbold, dijo que el ser humano ha desbordado la capacidad de carga del planeta y que es necesario crear conciencia sobre la importancia de los recursos naturales para la supervivencia de las personas.

La científica colombiana dijo que para lograr este objetivo se requiere hacer transformaciones en la manera como la comunicación está llevando mensajes acerca del impacto que este problema tiene en la vida cotidiana de los seres humanos. “Esto genera frustración entre la mayoría de nosotros, pues muchas veces no sabemos cómo podemos aportar a la sostenibilidad ambiental”, agregó.

Ira Helfand, director de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, laureada con el Nobel de Paz en 1985, destacó el compromiso de los países latinoamericanos para no desarrollar armas nucleares y exhortó a la comunidad internacional a seguir este ejemplo. “Debemos hacerle saber a nuestros líderes y gobernantes que no vamos a dejarlos destruir nuestro planeta y que por el contrario vamos a defenderlo y a preservarlo”, añadió.

Helfand aprovechó su intervención para felicitar al Gobierno colombiano por haber logrado un acuerdo de paz.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que terminará el próximo domingo fue organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Secretariado Permanente de la Cumbre, quienes lograron convocar a alrededor de 30 laureados con este reconocimiento a visitar por primera vez a una ciudad latinoamericana.