Colombia y la Unión Europea promueven oportunidades comerciales y de inversión en el marco de la paz

Asista este 28 de febrero al seminario ‘Comercio e Inversiones Sostenibles entre la UE y Colombia: Oportunidades de negocios en el marco de la paz’. Inscríbase aquí.

Colombia ha incrementado sus exportaciones a la UE un 50% después de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial en 2013. En  2016 la cifra superó los €2.000 millones.

Inscríbase en este evento.

Ante el actual escenario de posconflicto en Colombia, el sector empresarial juega un papel clave en la promoción del empleo y la inversión. Los acuerdos comerciales vigentes con otros países son una manera de abrir nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la paz.

Bogotá, como ciudad mundial de la paz, en cabeza de la Cámara de Comercio de Bogotá desarrolla acciones que contribuyan a dar ese impulso en la participación del sector privado.

Es así como en alianza con la Unión Europea realizará, el martes 28 de febrero la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la embajada de la Unión Europea (UE) en Colombia realizarán el seminario, ‘Comercio e Inversiones Sostenibles entre la UE y Colombia: Oportunidades de negocios en el marco de la paz’.

La presidente de la Cámara, Mónica de Greiff, dijo que “el sector privado tiene una responsabilidad importante en el proceso de construcción de paz en el país y está llamado a asumir el liderazgo a la hora de aprovechar nuevas oportunidades para lograr mayor desarrollo, sostenibilidad y competitividad en Colombia. Bogotá como ciudad mundial de la paz contribuye con espacios como este para lograr acciones concretas en favor del desarrollo económico y social”.

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías, dijo "La Unión Europea es el primer inversionista en Colombia. El contexto de la paz contribuye, además, a que cada vez más empresas europeas estén interesadas en invertir en el país y adquirir productos colombianos. Creemos firmemente que en el actual escenario de posconflicto el Acuerdo Comercial es una herramienta por excelencia para fomentar el empleo decente, el comercio justo y el desarrollo rural en las regiones de Colombia".

Cifras

Las exportaciones colombianas a la Unión Europea al cierre de 2016 superaron los € 2 mil millones de euros, es decir, un crecimiento del 50% desde la firma del acuerdo comercial entre estos países en 2013, según la oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Los resultados del 2016 representan el valor más alto registrado en la historia de las relaciones comerciales bilaterales, lo que ratifica a Perú y Colombia como los principales socios comerciales de Europa en la región Andina.

Entre los productos con mayor crecimiento productivo y comercial iniciado el acuerdo comercial está el aguacate, cuya demanda creció cerca del 320%, cacao y sus derivados en preparaciones llega a 81%, el aceite de palma alcanza 41%, el azúcar y subproductos de confitería asciende 23%, según, EUROSTAT.

El Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea entró en vigencia el 1 de agosto de 2013 y desde entonces se han abierto importantes oportunidades para los empresarios tanto de Colombia como de Europa