La Cámara de Comercio de Bogotá promueve desde hace 30 años la construcción de paz

16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

Arbitraje, conciliación, articulación de esfuerzos públicos privados para llevar a cabo iniciativas de construcción de paz, son algunas de las acciones que viene realizando por décadas la CCB.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) ha acompañado durante más de tres décadas a los empresarios y ciudadanos con los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), que les permiten dirimir sus conflictos a través del diálogo y la mediación.

A través de su Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) ha llevado estas herramientas a los escenarios donde la sociedad más los necesita, como los colegios, las empresas y las comunidades más vulnerables de la capital colombiana, a través de iniciativas que generan conciencia sobre la importancia de entender la diversidad y preferir el diálogo como la mejor manera de solucionar los desacuerdos.

A través de la Dirección de Construcción de Paz, la CCB busca articular los esfuerzos de los actores públicos y privados para adelantar iniciativas y proyectos relacionados con la construcción de paz desde el sector empresarial.

En el esfuerzo por sensibilizar a los empresarios y a la comunidad en construcción de paz, la entidad postuló a Bogotá y logró la sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se realizará del 2 al 5 de febrero.

Mónica de Greiff presidente Ejecutiva de la CCB dijo que, “este evento es un espacio de aprendizaje que entregamos a Bogotá, a Colombia y al mundo, que nos dará herramientas que para entendernos en la diversidad y poder convivir en armonía”.

El registro para las personas que quieran participar en este evento es gratuito y se puede realizar aquí. Tras la Cumbre Bogotá será designada como Ciudad Mundial de la Paz.

Cifras de construcción de paz

El CAC de la Cámara se ha convertido en un referente internacional en materia de gestión de los mecanismos de justicia alternativa y métodos de solución de conflictos, piezas clave en la creación de entornos pacíficos en la sociedad. Actualmente, la Cámara ofrece servicios de arbitraje, entre 2015 y 2016 atendió 560 casos.

En conciliación, el CAC atendió en los últimos dos años más de 12.000 audiencias, en 83% de los casos las partes llegaron a un acuerdo y en un promedio de tiempo inferior a siete días.

En el Programa de Convivencia Comunitaria, dirigido a personas de estratos socioeconómicos 1,2 y 3, entre 2015 y 2016 permitió que 318.000 ciudadanos pudieran acceder a mecanismos de justicia alternativa (conflictos familiares 36% y deudas por arriendos 33%).

A través de un equipo de 100 conciliadores en equidad se celebraron 79.501 audiencias, donde los ciudadanos lograron llegar a un acuerdo en el 90% de los casos, es decir, en 9 de cada 10 ocasiones las partes de un conflicto lograron conciliar.

En el entorno escolar, otro ámbito fundamental para la construcción de paz, la CCB cuenta con el Programa de Conciliación Escolar Hermes, a través del cual busca prevenir el matoneo en 452 entidades educativas de Bogotá, y forma a los jóvenes como conciliadores para que sean ellos mismos quienes ayuden a sus compañeros a arreglar sus diferencias a través del diálogo. Durante los últimos dos años el programa Hermes ha atendido alrededor de 90.000 procesos de conciliación, con un promedio de efectividad de 97%.