Agenda cultural de la Cumbre de Nobel de Paz

Durante la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz habrá todo un Festival de Cultura de Paz, donde los asistentes podrán disfrutar de manifestaciones artísticas. #EsConTodos

Artistas como los Petit Fellas, Canalón de Timbiquí y Marta Gómez, estarán junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Algunos de ellos hicieron parte del Bogotá Music Market – BOmm, de la CCB y cuenta además con el apoyo en curaduría de los músicos y productores Iván Benavides y César López, quienes han trabajado procesos de construcción de paz a través del arte.

Durante la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, los asistentes tendrán la oportunidad de encontrar voces de diversos lugares de Colombia, las voces de las víctimas reconocidas como portadoras de cultura y agentes de cambio, de las regiones, de los jóvenes, de las mujeres y de los poetas que relatan la vida, el dolor, la alegría y la esperanza de un país que aspira a pasar la página, donde todos quepan, se escuchen y se reconozcan en la diferencia.

La agenda cultural de la Cumbre, es liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su programa de Industrias Culturales y Creativas, en alianza con el sector Cultura, Recreación y Deporte del Distrito a través de la secretaría, Idartes y la orquesta filarmónica de Bogotá

Cultura que une

Victoria Sur Final
Elkin Robinson Final
Exposicion Caqueta mujeres conflicto y territorio Final
Ensamble Tijax Final
Cortesia Pacific Soul Final
Cimarron Final

Durante la inauguración de la Cumbre, será presentado un fragmento de Victus, performance de Casa E, en el que el público podrá ser parte de un laboratorio de reconciliación donde participan víctimas y reintegrados.

El acto de clausura, el 4 de febrero, contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que acompañará a la cantautora Marta Gómez y a sus invitados Juan Pablo Vega, Esteman, César López, Victoria Sur y María Mulata en un montaje de la pieza colectiva Para la guerra nada.

El Colegio del Cuerpo, dirigido por Álvaro Restrepo, realizará una presentación privada especial de su obra Negra-Anger en el Teatro Colón. Este es un homenaje a la gran Nina Simone, cantante y compositora norteamericana de jazz, blues y rhythm and blues.

En la franja cultural del mediodía, se presentarán Elkin Robinson, joven músico de la Isla de Providencia, y las cantautoras Victoria Sur y María Mulata. También habrá una muestra de tres procesos artísticos apoyados por el Centro Nacional de Memoria Histórica: Danza por la Paz, Pacific Soul del guapireño Víctor Hugo Rodríguez y Urabá Conexión. El virtuosismo de la música de los Llanos Orientales estará representado por el grupo Cimarrón y una muestra de joropo de niños de escuelas musicales del Meta.

El 2 y 3 de febrero, se realizarán en la noche conciertos para jóvenes. En la primera participarán LosPetitFellas, una de las bandas más representativas de la nueva escena bogotana con su mezcla única de rock y hip-hop, y Tijax, grupo de jóvenes que provienen de los procesos de formación de Idartes.

El 3 de febrero el concierto tendrá como invitados a Canalón de Timbiquí una de las agrupaciones más representativas de la música de marimba del Pacífico Sur, y a Crew Peligrosos, una de las bandas de hip-hop más importantes del país.

Consulado popular Final
Esteman Final
Estudiantina Final
Juan Pablo Vega Final
Maria Mulata Final
Orquesta Filarmonica de Bogota Final

La plataforma de ideas culturales - Acciones por el acuerdo - estará a cargo de un espacio en el que se escucharán poemas para la memoria y el futuro. En la Cumbre, además, se realizará una exposición fotográfica de Jesús Abad Colorado y la exhibición fotográfica Mujeres, Conflicto y Territorio de la Fundación Mambe apoyada por el programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID y ACDI/VOCA- y el Ministerio de Cultura de Colombia.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte desplegará Distrito Grafiti, un muro de 16 paneles con la imagen de los laureados que participarán en el evento que podrá ser intervenido por los asistentes a la cumbre bajo la coordinación de artistas urbanos del colectivo Vértigo Grafitti.

Consulado popular participará en este festival cultural con Pazeando por Colombia, una gira que los lleva por todo el país a bordo del Tanque de la Paz, escenario móvil que a través de experiencias multiculturales transmite un mensaje de inclusión.