Empresarios juegan un papel fundamental en el postconflicto

A través de las iniciativas de cluster que lidera la CCB se ha consolidado una agenda de competitividad que impulsará la productividad en el posconflicto.

Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, anunció junto a la Cámara la creación de una iniciativa para promover el turismo en la Provincia de Sumapaz en Cundinamarca.

El sector privado jugará un rol estratégico para el postconflicto en Colombia por su capacidad de jalonar el desarrollo productivo en las regiones que tienen un rezago en sus indicadores de calidad de vida y que han sido las más afectadas por el conflicto armado en el país.

Esta fue la principal conclusión del IV Foro Cluster y Valor Compartido, ‘Agenda de Desarrollo Productivo para el Posconflicto’, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante el evento, cuya agenda académica analizó el contexto actual del sector empresarial en materia de desarrollo productivo, en especial en el escenario de construcción de paz que actualmente vive el país, contó con la participación de expertos locales y extranjeros quienes compartieron sus experiencias en temas como iniciativas de cluster, agendas de competitividad y especialización inteligente, entre otros.

En ese sentido, Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la CCB, recordó “que la Cámara viene promoviendo la participación de las empresas en 15 iniciativas de cluster mediante las cuales gobierno, academia, entidades de apoyo y empresarios trabajan colaborativamente para cerrar brechas en materia de productividad y además para definir estrategias que apunten a la generación de valor compartido. Estas, impulsarán la productividad en un escenario de posconflicto”.

Así mismo, recordó que como parte fundamental de este objetivo, desde 2016 Bogotá - Región cuenta con una hoja de ruta llamada Estrategia de Especialización Inteligente en la cual se definen cinco áreas de especialización alineadas con la vocación productiva del territorio, donde actores públicos y privados enfocan sus esfuerzos por promover la competitividad empresarial.

“Todo este esfuerzo en materia de desarrollo productivo se enmarca dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a través de la cual los países se han comprometido con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convencidos de la posibilidad de lograr prosperidad para nuestros pueblos en un marco de sostenibilidad social y ambiental”, agregó Mónica de Greiff.

Iniciativa de desarrollo productivo para Sumapaz

Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, quien asistió al Foro organizado por la Cámara, recordó que el Gobierno busca impulsar el desarrollo rural y mejorar los indicadores de calidad de vida de la población que habita en las zonas del país más afectadas por el conflicto; algo que, en palabras del funcionario, será posible solamente con la ayuda del sector empresarial.

El Alto Consejero expuso la estrategia del Gobierno para incentivar la participación de las empresas en la agenda de desarrollo productivo para el posconflicto y recordó que la más reciente reforma tributaria reglamentó una serie de incentivos para que las empresas inviertan en el desarrollo de las regiones más afectadas por el conflicto armado.

En ese sentido, la Cámara y el Alto Consejero para el Posconflicto anunciaron la puesta en marcha de un proyecto para crear modelos de turismo sostenible y comunitario en la Provincia de Sumapaz, zona ubicada al sur oriente de Bogotá y que en el pasado fue profundamente impactada por el conflicto armado.

Con este proyecto se busca integrar social y económicamente a la región del Sumapaz al circuito productivo de Bogotá, vinculando activamente a los empresarios de esta región al Cluster de Turismo.