ARTBO anuncia las galerías seleccionadas para la sección Principal y la nueva categoría 21m2

61 galerías de 16 países y más de 350 artistas harán parte de la treceava edición de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se realizará del 26 al 29 de octubre.

ARTBO continúa consolidándose como la feria de mejor calidad y relevancia de América Latina por su cuidadosa selección de galerías establecidas y galerías experimentales con propuestas de vanguardia. Con la nueva categoría 21m2, que hará parte de la sección Principal, ARTBO refuerza su apuesta por las galerías emergentes, nacionales e internacionales, que permiten refrescar la escena artística del continente.

ARTBO, el programa de artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, que impulsa el relacionamiento comercial, la formación y la oferta cultural, realizará en Bogotá la 13ª edición de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre en Corferias.

La feria vuelve con un modelo único en el que se presentan secciones comerciales y no comerciales, además de una cuidadosa selección de galerías de diferentes lugares del mundo, liderada por un comité compuesto por figuras destacadas de la escena artística nacional e internacional, reuniendo en un solo espacio obras de arte de todos los formatos.

Con más de 35.000 visitantes el año pasado y una amplia participación de galerías para esta edición -que incluye una nueva categoría dentro de la sección Principal-, ARTBO se ha consolidado como el eje central de la escena artística de Colombia y la vitrina más importante para el mercado del arte en el país.

Este año, la feria reunirá a 61 galerías de 16 países en su sección Principal, combinando galerías establecidas y emergentes con propuestas de interés y artistas de diversas nacionalidades. Así, ARTBO consolida una muestra de calidad con un enfoque diverso y diferenciado, que la constituye como una de las perspectivas más refrescante dentro del circuito ferial mundial, asegurando una oferta de obras para todos los públicos.

Además, este año incluirá una iniciativa de carácter innovador que busca presentar nuevas y jóvenes propuestas en la Feria: 21m2, una categoría que hará parte de la sección Principal, donde galerías con una trayectoria de hasta 6 años participarán por primera vez en ARTBO. En 21m2, la feria presentará nuevas promesas del ámbito nacional entre las que se encuentran Lokkus Arte Contemporáneo de Medellín y Espacio El Dorado de Bogotá, al igual que galerías emergentes internacionales como lo son BÚM, originaria de La Plata; Argentina, Sindicato de Santo Domingo, República Dominicana y Espacio Valverde de Madrid, España; entre otras.

De igual manera, la feria presentará galerías que retornan luego de participar en ediciones pasadas, junto con 17 nuevas propuestas que se suman a la muestra. Es especialmente interesante la participación de galerías europeas como Nils Stærk (Copenhague, Dinamarca), que viene por primera vez a ARTBO con una propuesta que incluye artistas escandinavos y latinoamericanos entre los que están el sueco Runo Lagomarsino y el guatemalteco Darío Escobar. Participan también la Galerie Jérôme Poggi (París, Francia) y espaivisor (Valencia, España), quienes se han consolidado en el mercado internacional gracias a sus propuestas dinámicas y arriesgadas, a su consistente programación, y a su permanente participación en las diferentes esferas del circuito del arte. Así mismo, se sumarán varias galerías latinoamericanas y norteamericanas establecidas y experimentales, entre las que se encuentran 80M2 Livia Benavides (Lima, Perú), Henrique Faria (Buenos Aires, Argentina), Fortes D'Aloia & Gabriel (São Paulo, Brasil), Arróniz Arte Contemporáneo (Ciudad de México, México) y Sicardi Gallery (Houston, Estados Unidos).

En esta ocasión, habrá una significativa presencia de galerías enfocadas en arte moderno, entre las que se encuentran la Galería José de la Mano (Madrid, España), MCMC (Buenos Aires, Argentina) y RGR+ART (Valencia, Venezuela), que vienen por primera vez a la feria. También vendrán galerías como la Galería de las Misiones (Montevideo, Uruguay) y Leon Tovar Gallery (New York, Estados Unidos), que tienen una amplia trayectoria y que han participado en la feria desde hace varios años con los ejemplos más notables de arte moderno latinoamericano, presentando artistas como Julio Le Parc, Jesús Rafael Soto, Julio Alpuy y Fanny Sanín. Así mismo y como en otros años, la feria le dedicará un lugar especial a las galerías nacionales que presentarán lo mejor del arte colombiano.

Otras secciones ARTBO

Estas son las secciones de ARTBO Feria 2017:

PROYECTOS
Muestra proyectos de artistas que cuentan con la representación comercial de una galería y que son seleccionados e invitados por un curador.

REFERENTES
Explora obras históricas de importantes artistas que rompieron paradigmas en la historia del arte y que se han convertido en referentes para el arte contemporáneo. Las obras se exhiben en una muestra curada que se compone de obras de las galerías que participan en las secciones Principal y Proyectos.

SITIO
Propone obras de gran formato que tienen la intención de estimular la percepción del espectador en el marco del recinto ferial. Son trabajos que tienen una envergadura casi museal y que entran en diálogo con la escena contemporánea.

ARTECÁMARA
Seleccionados por un curador a través de una convocatoria pública nacional, esta sección muestra el trabajo de jóvenes promesas del arte colombiano, sin representación comercial de una galería.

FORO
Espacio de aprendizaje y discusión sobre temáticas relacionadas con el arte contemporáneo. Esta sección convoca a importantes personalidades del arte nacional e internacional, invitadas por un curador.

ARTICULARTE
Un espacio creado para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte contemporáneo a través de talleres y laboratorios: es un espacio interactivo y participativo.

LIBRO DE ARTISTA
Participa un grupo de editoriales y distribuidoras de libros de artista en una muestra dedicada a las obras de artistas que trabajan con el libro como medio.